Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Guillermo Parada es aislado de manera preventiva en Palmasola

Guillermo, hermano de Antonio Parada Vaca principal investigado en el caso ítems fantasma, está aislado de manera preventiva durante algunos días por COVID-19, en el Centro Penitenciario de Palmasola.

“(Guillermo Parada) pasa por una etapa de cuarentena preventiva para descartar posibles contagios COVID(-19) o algún otro tipo de enfermedad, antes de pasar a la población privada de libertad”, informó el director nacional del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Explicó que durante esta etapa la dirección de Régimen Penitenciario y un equipo multidisciplinario analizará en qué sector será derivado Parada Vaca con el objetivo de resguardar su integridad mientras cumpla su detención preventiva.

“Se informará en su momento en qué sector estará el privado de libertad (…) El primer llamado que tiene la administración Penitenciaria -de acuerdo a normativas- es velar por su seguridad, integridad y salud de cada privado de libertad y creo que lo hemos demostrado en todo este tiempo, no solamente con este caso sino con otros casos”, señaló la autoridad penitenciaria en entrevista con ABI.

Caso ítems fantasmas

El Ministerio Público inició las investigaciones el 1 de diciembre del 2021, luego de que Valeria Rodríguez -exesposa de Antonio Parada denunció presuntas irregularidades en la Alcaldía cruceña donde se habría creado ítems fantasmas desde la gestión 2017.

Guillermo es hermano Antonio Parada Vaca -el exdirector de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz- y es señalado como cómplice por presuntamente haber creado más de 800 ítems fantasmas, generando una afectación millonaria al municipio cruceño.

Fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021, en cumplimiento de una orden de captura con sello rojo de Interpol, cuando se dirigía a Estados Unidos desde Brasil. Admitió hechos ilícitos y culpó a su hermano de la creación de otros 17 “ítems fantasmas” en la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) de Santa Cruz.

La noche del 20 de octubre Parada Vaca llegó al aeropuerto de Viru Viru y fue aprehendido tras ser extraditado desde Panamá. Guillermo es considerado como un “testigo clave” de los ítems fantasmas.

El pasado viernes durante su audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía cruceña presentó los indicios de la investigación y fundamentó que Guillermo Parada -de 41 años- es con probabilidad autor del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por la presunta creación de más de 800 ítems fantasmas en complicidad con su hermano “Tonny” Parada.

El fiscal departamental, Roger Mariaca, aseveró que entre los indicios se presentaron elementos de convicción colectados hasta la fecha como las declaraciones testificales, informes emitidos por entidades bancarias y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, acta de secuestro de evidencias materiales colectadas en el domicilio de los hermanos Parada, entre otros elementos que fueron valorados por el juez.

El Juzgado segundo anticorrupción determinó la detención preventiva de Guillermo en el penal de Palmasola por 180 días, mientras duren las investigaciones.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS