Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Fracasa el diálogo: Camacho y los cívicos abandonan la reunión y ratifican continuidad del paro

El diálogo instalado este sábado en la ciudad de Santa Cruz para resolver el paro indefinido por el censo, fracasó tras el retiro del gobernador Luis Fernando Camacho y los miembros del comité interinstitucional de Santa Cruz.

La dirigencia cruceña abandonó la mesa de reuniones anunciando que continuarán con las movilizaciones y el paro indefinido hasta que el gobierno derogue el decreto que posterga el censo hasta el 2024.

La decisión de abandonar surgió luego que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazara un proyecto de decreto supremo que fijaba el censo de población y vivienda de 2023.

Tras cumplirse el tercer cuarto intermedio, el comité a través de su asesor jurídico, José Luis Santiestevan presentó un proyecto de decreto supremo que restituía el censo el próximo año.

La ministra Prada sostuvo que eso no es lo que se acordó en sentido que la fecha debía ser considerada por un equipo técnico y por no la reunión entre ambas comisiones, además que el proyecto de decreto no tiene sustento técnico.  

Camacho dijo que ya antes pidieron una explicación técnica que ahora el gobierno recién ofrece, sin tomar en cuenta que el mandato de un cabildo exige censo 2023.

“Ese tiempo de explicaciones técnicas ya pasó y cualquier propuesta que salga del 2023 sería faltar al compromiso del mandato de nos dio un cabildo multitudinario”, afirmó.

Indicó que ellos trajeron una propuesta que puede dar paso al trabajo de una comisión técnica para que vea la fecha del censo, pero en el año 2023.

“Yo lamento muchísimo, hay mucha expectativa en las calles por ver producirse algo y mientras nosotros estamos con aire acondicionado, tomando café, nuestra gente está soleándose en las calles cumpliendo su propio mandato y por respeto al pueblo cruceño, lo dejamos en decreto, me retiro y en lo personal creo que esto es una falta de respeto a mi pueblo”, manifestó.

Camacho ratificó su predisposición de reunirse siempre y cuando el gobierno exprese su voluntad política de abrogar y emitir un nuevo decreto con fecha 2023 del censo de población y vivienda.

Tras el abandono de Camacho, Stello Cochamanidis, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, también se retiró luego de un cruce de palabras con el vocero presidencial Jorge Richter a quien aseguró que, debido a la intransigencia del gobierno, los cívicos van a continuar en las calles.

“Lastimosamente nosotros tenemos que ir a explicar la gente que todavía no hay solución porque no hay la voluntad del gobierno central. Yo me debo a un mandato que me dio el presidente (del comité cívico) yo voy a salir a explicar a la gente que vamos a seguir en las calles”, manifestó Cochamanidis.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS