Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Europeos piden a la ONU que investigue violación de sanciones a Irán por vender drones a Rusia

Francia, Alemania y Reino Unidos pidieron este viernes a la ONU que investigue la «violación de Irán» de una resolución del Consejo de Seguridad que prohíbe la transferencia de material militar, como los drones de origen iraní que utiliza Rusia para destruir infraestructuras civiles en Ucrania.

«Acogeríamos con satisfacción una investigación del equipo de la Secretaría de las Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», aprobada por consenso en 2015.

Según dicha resolución, todo comercio con Irán, sujeto a sanciones internacionales por su programa nuclear, «debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad».

Según los firmantes, existen «evidencias significativas» de que Rusia está desplegando drones de las series Mohajer y Shahed, con un radio de acción de más de 300 km. La serie Mohajer está fabricada por la iraní Qods Aviation, que es a su vez es objeto de sanciones bajo dicha resolución.

«Cualquier transacción financiera con esta entidad representaría otra violación de la Resolución», advierten.

Esos vehículos aéreos no tripulados «están siendo utilizados por Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania en ataques contra infraestructura civil y ciudades en todo el país, provocando la muerte de inocentes», aseguran.

En una reunión del Consejo de Seguridad en la tarde del viernes, convocada por México y Francia para analizar la situación en Ucrania, el embajador francés Nicolas de la Rivière instó a Irán a que «cese todo apoyo a Rusia». Además, «condenó la complicidad» de Bielorrusia desde cuyo territorio se lanzan «misiles y drones» contra la vecina Ucrania.

«Rusia ha cruzado un nuevo umbral» al destruir infraestructuras civiles, principalmente energéticas, dijo de Rivière, quien recordó que el régimen ruso, «está solo y condenado masivamente por la comunidad internacional».

La Unión Europea y el Reino Unido adoptaron el jueves nuevas sanciones contra personas y entidades iraníes implicadas en la transferencia y producción de drones utilizados por las tropas rusas en Ucrania.

Asimismo, algunas fuentes sugieren que Irán tiene la intención de transferir más drones y, potencialmente, misiles balísticos a Rusia, lo que sería una «nueva violación de la Resolución 2231 y representaría una escalada significativa», aseguran los firmantes de la misiva.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS