Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Cabildo multitudinario de organizaciones sociales rechaza el paro y se declara en movilización ‘permanente’ en defensa del Gobierno

Un cabildo multitudinario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, convocado por organizaciones sociales, expresó su rechazo al paro indefinido desde este sábado, se declaró en emergencia y en movilización “permanente” en defensa del Gobierno.

Fueron cinco los puntos aprobados durante la concentración que se desarrolló en el monumento al Chiriguano, ubicado en la capital cruceña, a pocas horas de comenzar la medida de presión aprobada por un cabildo del pasado 30 de septiembre.

Una de las resoluciones establece el rechazo “rotundo” al paro indefinido y “cualquier medida de presión, movilización u otras que asfixien la economía del pueblo boliviano que trabaja día a día para llevar el pan a sus familias”.

Mientras que en otro punto, las organizaciones sociales se declararon en estado de emergencia y movilización “permanente” ante cualquier “intento de desestabilización” de la democracia y de la administración del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca “en su afán de gestar un nuevo golpe de Estado”.

Se instó además a que prime el diálogo en la construcción de un “Censo con consenso y que con los resultados preliminares se apliquen la redistribución de los recursos en la gestión 2024”.

En el cabildo se pidió que el Gobierno pueda garantizar, en el marco de la Constitución Política del Estado, el derecho al trabajo y la libre circulación de las personas que no apoyan la medida de presión.
Representantes cruceños mantienen la idea que el Censo se adelante en 2023 y se abrogue el Decreto Supremo 4760, que establezca en 2024.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, propuso al Comité Interinstitucional que el Censo Nacional de Población y Vivienda se pueda desarrollar en abril de 2024 y adelantar la redistribución de los recursos en octubre del mismo año y no así en 2025, es decir, seis meses después con los resultados preliminares de la encuesta nacional.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS