Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Asamblea de la Paceñidad pide Censo en el segundo semestre de 2023 y anuncia marcha

La Asamblea de la Paceñidad, realizada este viernes a la cabeza del alcalde Iván Arias, determinó pedir que el Censo de Población y Vivienda se realice en el segundo semestre de 2023, pero también realizar una marcha con esta demanda. Se descartó un paro.
La reunión se realizó en horas de la tarde en el teatro Modesta Sanjinés.
Como primer punto, se pidió al Gobierno central que convoque una Cumbre nacional por el Censo para dialogar y que se defina hacer el estudio el segundo semestre del año 2023, estableciendo como plazo de entrega de resultados de población en los siguiente seis meses y los datos finales en 12 meses.
En otra determinación, se decidió realizar una masiva marcha con las instituciones paceñas en demanda del Censo 2023 y de la unidad del país. No se acordó una fecha, pero Arias dijo que esta movilización no debería pasar del jueves.
También se aprobó el apoyo a las movilizaciones de Santa Cruz, en demanda de que se realice el Censo en 2023.
En otros pedidos, se planteó establecer mecanismos de compensaciones para municipios pequeños, establecer por Ley que el Censo se haga cada 10 años, elaborar un nuevo padrón electoral y exigir una cumbre de municipios del área metropolitana para definir los límites territoriales.
El alcalde Arias propuso también que se discuta el tema de ampliar el número de diputados, porque con los datos del Censo podría haber departamentos que pierdan curules, generándose así un conflicto.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS