Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Comunarios del Norte Potosí dan último plazo al gobierno para curar al río Macha-Pocoata contaminado por explotación minera

Durante 12 años esperaron ayuda para curar al río contaminado, advirtieron que su paciencia se acabó y esperarán máximo hasta fin de este mes.

Son los más de 2 mil regantes o agricultores de Macha y Pocoata en el Norte Potosí que antes del año 2011 viajaban, protestaban y reclamaban agua no contaminada, luego de ese año empezaron a bloquear carreteras, a movilizarse hasta La Paz y Potosí. 

Hasta el 30 de octubre de este 2022 dieron el último y definitivo plazo al gobernador y al Ministerio de Medio Ambiente para tomar acciones y curar al gran río de Macha-Pocoata, contaminado por explotación minera.

Felipe Guzmán, agricultor y representante de los movilizados, afirma que aplicarán todas las acciones posibles si hasta fin de mes no se suscriba un documento que ordene quiénes y cómo solucionarán la contaminación del río y, en caso de que no se desembolse dos millones de bolivianos para terminar de construir la planta de curación de aguas ácidas que se instala en el municipio de Colquechaca y que ya tiene un avance del 80%.

Según estudios de laboratorio organizados por la gobernación de Potosí y el Viceministerio de Medio Ambiente, las aguas del río no son aptas para riego de sembradíos ni consumo humano, tienen acidez a lo largo de su cauce de 2, 3 y 4 grados, además de presencia de metales pesados.

Los efectos son muy evidentes señala Felipe Guzmán, quien ya no puede producir las famosas habas de exportación y se ha visto afectado por esta contaminación.

La cooperativa minera del lugar y el Gobierno Municipal de Colquechaca aportaron más de 1 millón 500 mil bolivianos para montar un hospital de curación del río o planta de tratamiento de aguas ácidas, tiene un avance del 80%.

Los regantes hicieron aprobar una ley que declara prioridad el financiamiento de estos proyectos en todo el departamento de Potosí con dineros de la gobernación.

Presionan también para que el congreso nacional apruebe la propuesta de ley para modificar la Ley de Minería y destinar un porcentaje de la regalía minera a reparar la contaminación en los ríos.

Presentaron además un proyecto de ley para declarar prioridad nacional la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas en la cuenca Macha-Pocoata, cuyo costo es mayor a 10 millones de bolivianos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS