Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 29 / noviembre / 2022

No habrá doble aguinaldo este 2022; crecimiento económico no alcanzó al parámetro

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este miércoles que la economía boliviana creció al 4,13% al segundo trimestre, cifra no que alcanza al parámetro para que se active el pago del segundo aguinaldo.

Según el Decreto 1802, el parámetro para que se pague el segundo aguinaldo es de 4,5% de crecimiento al segundo trimestre. Con el 4,13% de esta gestión, no se alcanza a esa cifra. La última vez que se alcanzó el parámetro para pagar el doble aguinaldo fue en 2018.

“No se llega a establecer el parámetro que está indicado en el Decreto Supremo, sin embargo, reiteramos que el 4.13% ratifica este retorno a la senda del crecimiento económico”, dijo Cusicanqui.

El Ministro resaltó el aporte de la demanda interna al Producto Interno Bruto, puesto que representa el 2,3% del 4,13% general, mientras que la demanda externa representa el 1,83%.

En rubros que han crecido, destacó que las exportaciones aumentaron en 16%, la inversión pública y privada subió en 7%, las importaciones también en 7%, el gasto familiar subió en 4% y similar cifra en el gasto público.

En la variación de actividades económicas, se destaca que el transporte y almacenamiento incrementó en 10%, otros servicio en 8%, mientras que la electricidad, gas y agua en 7%; mientras que el petróleo y gas natural tuvo un decremento de casi 10%.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS