Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Salud no tiene reportes de intoxicación por mercurio, pero capacita a médicos y planea atender a los Esse Ejja

El Ministerio de Salud informó este martes que no tiene reportes de casos de intoxicación con mercurio en el país, sin embargo, de manera preventiva está capacitando a médicos de municipios donde podría generarse este problema y, además, creó una red con la cual pretende intervenir y atender poblaciones como los Esse Ejja.

“Actualmente en Bolivia no existe no tenemos reportes de personas que tengan síntomas de intoxicación por mercurio, pero es una política de nuestro Ministerio de Salud y del Gobierno prevenir este tipo de eventos”, dijo Alfredo Layme, responsable del programa de Gestión Ambiental de Ministerio.

El funcionario explicó que se ha realizado un taller con personal de salud en municipios donde existe explotación aurífera y riesgo de exposición a mercurio, con el objetivo de socializar el plan nacional de mercurio y la guía técnica sobre protocolos de diagnóstico, vigilancia y tratamiento.

“Es decir los médicos a partir de ahora tienen un instrumento para hacer vigilancia epidemiológica de posibles efectos de personas intoxicadas con mercurio”, resaltó.

Según Layme, se trata de 120 médicos del programa Mi Salud que están desplegados en 20 municipios en Beni, Pando y La Paz.

En el marco de esta política, también se conformó la Red Nacional de Toxicología de Bolivia (Retoxbol) con médicos especialistas, con los cuales se busca intervenir en los municipios con riesgo de exposición al mercurio.

El responsable del programa de Gestión Ambiental anunció que especialmente se irá la comunidad Esse Ejja para atender con médicos especialistas.

El caso es los Esse Ejja es considerado paradigmático para el Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, puesto que su fuente proteína es el pescado que es afectado por el mercurio de la actividad minera: 

Recientemente también se conocieron los resultados preliminares de un monitoreo realizado por la Universidad de Cartagena de Colombia y el CEDIB en comunidades de la amazonía de Bolivia, los cuales dan cuenta de concentraciones de mercurio superiores a las que son aceptadas internacionalmente para la protección de la salud humana.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS