Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

La ONU reclama a Irán que cese la ‘desproporcionada’ represión de las protestas

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado un uso «innecesario y desproporcionado» de la fuerza contra los manifestantes que reclaman en las calles de Irán más libertades y derechos y ha instado a las autoridades a respetar estas movilizaciones, ante la sospecha de que se están llevando a cabo detenciones «arbitrarias».

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera «profundamente preocupantes» las informaciones que dan cuenta de una «incesante respuesta violenta» a las protestas por parte de las autoridades iraníes y reclama la liberación «inmediata» de los detenidos, según una de sus portavoces, Ravina Shamdasani.

Estima que al menos 90 miembros de la sociedad civil han sido detenidos, entre los que figuran abogados, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y artistas.

La ONU ha expresado su especial preocupación por los posibles abusos sobre los niños, ya que al menos 23 habrían perdido la vida en el marco de estas movilizaciones, desatadas en septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo. También se habrían producido redadas en escuelas y arrestos de directores de centros.

Shamdasani ha subrayado que los tratados suscritos por Irán incluyen la «obligación» de proteger la vida de los niños, así como de respetar las libertades de manifestación y de expresión. Estas obligaciones también se extienden al trato a los presos dentro de las cárceles, ya que la ONU ha detectado «patrones de malos tratos, torturas y negligencias médicas».

«Instamos a las autoridades iraníes a llevar a cabo investigaciones rápidas, imparciales e independientes de todos los supuestos abusos (…) y a garantizar el procesamiento de los responsables», ha reclamado la portavoz, que ha ido más allá para pedir también que se atiendan las «causas subyacentes» tras la última ola de protestas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS