Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Abogado de un Coronel del Ejército denuncia que su defendido es procesado para evitar su ascenso a General

El abogado Marcelo Zurita, que patrocina al coronel del Ejército J.M.T.M., denunció que su defendido es procesado por presuntos hechos de corrupción con el objetivo de alejarlo del ascenso a General, puesto que tiene la nota más alta de su promoción.

“Él es el primero de su curso, es por eso se ha postulado como general, pero inmediatamente de esa postulaciones es extraño que ha venido todo este aspecto, en nuestro criterio un hostigamiento judicial, procesal militar, de personal de militar, un hostigamiento sobre él, quizás con la indirecta de que el desista de su postulación  a general, no sabemos, pero que a la fecha se han afectado esa postulación justamente por las decisiones que ha tomado tanto la justicia militar como la interposición de este proceso”, denunció el jurista en entrevista con ERBOL. 

El coronel J.M.T.M., excomandante del Colegio Militar es investigado por la Fiscalía de La Paz por presuntos hechos de corrupción al no haber declarado más de un millón de bolivianos en las cuentas fiscales de la institución y por utilizar a personal para la construcción de su casa, según refiere el memorial a que tuvo acceso este medio.

El abogado del coronel señaló que hasta el momento no existe ningún informe de auditoría que haga presumir las acusaciones contra su defendido, más al contrario, ve un proceso “armado”, “montado” al encontrar una serie de irregularidades.

El jurista observó que el proceso haya iniciado el 6 de enero de esta gestión, cuando se destituyó e intervino el despacho de su defendido, sin ni siquiera darle la oportunidad de entregar los activos, pasivos, las cuentas y otros.

Para el abogado lo extraño e irregular es que una vez destituido el coronel de su cargo se emite un informe de inspectoría del Ejército de los supuestos hechos irregulares en el Colegio Militar, vale decir, ese mismo día. En ese marco, presentó un amparo constitucional que -según el jurista- les otorgó  tutela para que su defendido sea restituido en su cargo.

Sin embargo, indicó que en medio del desarrollo del amparo, extrañamente salió un memorándum firmado por el Ministro de Defensa quien instruyó al Comando del Ejército iniciar un proceso sumario, penal al coronel y que se lo pase a letra B, para que no pueda postular a los ascensos para General.

“No sabemos porque han forzado las normas de competencia de las autoridades en materia disciplinaria militar para hacérselo llegar al Ministro de Defensa quién resolvió ese sumario”, señaló el abogado Zurita.

Indicó que para demostrar la inocencia de su defendido presentarán un peritaje para evidenciar que más de un millón de bolivianos fueron invertidos para el funcionamiento del Colegio Militar y que fueron a la administración del Ejército.

“Malversación no existe, hemos sido amplios en la declaración que el coronel ha dado y lo vamos a demostrar ahora comprueba que había un manejo totalmente informal de las finanzas, no solo del Colegio Militar, en todo ejército. Las finanzas en el en el ejército se manejan amando verbal, no existe una aplicación de la ley SAFCO los sistemas de administración y control, no existe”, señaló el jurista. 

Respecto a la denuncia de presuntamente haber sustraído 30 bolsas de cemento para la construcción de su domicilio y utilizar a un albañil y electricista del Colegio Militar, el jurista señaló que es absurda la acusación debido a que el coronel terminó la construcción de su domicilio en 2017 y la denuncia de esos presuntos hechos habría ocurrido en 2021.

Según fuentes que evitaron revelar su identidad, se suelen utilizan acciones “legales” en contra los primeros de cada promoción con el fin de influir en los ascensos y ocupar los altos cargos con militares por una afinidad sin observar el puesto en la promoción.

Actualmente el coronel tiene arraigo, detención domiciliaria sin salida laboral y custodio policial./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS