Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Llega al 50% migración de información de asegurados de las AFPs a la Gestora

La migración de la información de los asegurados de las AFPs, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia, a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo llegó al 50%, informó este domingo el gerente general de la entidad estatal, Jaime Durán.

“El proceso de migración, hasta el momento, tiene un avance del 50 por ciento, ya contamos con las bases de datos de aseguramiento, por esa razón, los códigos únicos de asegurados los estamos generando nosotros desde el mes de abril para todo el sistema, y específicamente desde septiembre para la Gestora”, precisó el funcionario en el programa Las 7 en el 7.

Esta labor consiste en el traslado de toda la “información que está en los servidores de las AFPs” a la Gestora. Se trata de los aportes mensuales de los asegurados, los cambios que ha tenido en relación a los lugares de trabajo y la información salarial.

Durán enfatizó que el “software (de la Gestora) tiene sistemas automáticos para garantizar que toda esa información se traslade sin que se pierda un solo centavo”.

A la fecha, la entidad estatal ya cuenta con la base de datos de empleadores y su objetivo es seguir avanzado en este proceso de migración que debe concluir el mes de mayo de 2023.

Para entonces, la Gestora debe iniciar actividades de manera total con la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo, en apego al Decreto Supremo 4585.

“Estamos cumpliendo a cabalidad nuestro cronograma, de tal manera que hasta mayo del año 2023 toda esta información se encuentre bajo la administración de la Gestora con todas las garantías necesarias que permitan que la población se sienta segura”, insistió.

En la oportunidad, Durán aclaró que para este proceso la población no “necesita hacer ningún trámite adicional”.

Precisó que la Gestora habilitará diversos mecanismos para que el asegurado conozca el estado de su cuenta personal previsional, a través de una plataforma web y también en “aplicaciones informáticas que también se podrán descargar en los celulares”./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS