Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Gobierno se ratifica en postergar el censo; es difícil adelantar procesos

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, ratificó este domingo la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta mayo o junio de 2024 porque en la reciente mesa técnica realizada en la ciudad de Santa a donde no asistió el comité interinstitucional, se ha demostrado que es difícil adelantar los procesos precensales.

De esa manera respondió al pedido de algunos líderes cruceños de abrogar el Decreto Supremo 4760 y lamentó que los miembros del comité cívico y el rector de la Universidad, que es representante de Santa Cruz en términos técnicos, hayan desaprovechado una oportunidad de conocer la explicación técnica de los organismos internacionales.

Explicó que técnicos de la Unfpa y Celade han señalado que muy difícil adelantar muchos procesos censales; más aún, adelantar y encontrar algunos atajos, como señalaba alguna de las expertas, pone en riesgo la calidad del proceso censal.

“En términos de las buenas prácticas, ellos sugerían que el censo un poco más tarde, establecían octubre de 2024 y en ese marco, ellos han saludado la reprogramación que realizado el Estado boliviano hacia mayo o junio de 2024 porque existe mayores posibilidades de llevar un censo de calidad”, declaró al canal estatal.

Dijo que no se quiere repetir los errores de otros países como en Chile, donde por comprimir los procesos, el presidente de ese entonces Sebastián Piñera, declaró fallido el Censo por mala preparación del proceso precensal.

Resaltó el criterio técnico en sentido que en las regiones donde ha habido mayor crecimiento poblacional o más viviendas, es más importante la actualización cartográfica que resulta fundamental para que el Censo cumpla con estándares de calidad y en el futuro nadie puede observarlas de ninguna manera.

Advirtió que el anunciado paro indefinido afectará el desarrollo del cronograma censal, porque las brigadas no podrán desplazarse y en ese marco se paralizarán las actividades de actualización.

La autoridad afirmó que el gobierno ha demostrado su voluntad de instalar el proceso de diálogo llevando la mesa técnica a la ciudad de Santa Cruz, pero los representantes del comité interinstitucional desaprovecharon la oportunidad./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS