Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Gestora Pública asegura que los recursos que maneja son intocables

El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, aseguró este domingo que los recursos que vaya a manejar esa entidad a partir de mayo del próximo año, son intocables y garantizó inversiones para mejorar el rendimiento de los aportes.

Indicó que el traspaso acaba con el beneficio de las Administradoras de los Fondos de Pensiones que privilegiaban sus ganancias antes que el bienestar de la gente.

Recordó que la Gestora es rentable, salvo la gestión de 2020 cuando registró una pérdida de 14 millones de bolivianos, situación que fue revertida en el año 2021 porque ya se tuvieron utilidades de 7.8 millones y a julio de 2022, subió a 18 millones de utilidad neta.

Durán explicó que el manejo de los fondos está pasando al Estado en cumplimiento del mandato constitucional que dispone que los sistemas de pensiones no pueden ser privatizados ni pueden ser concesionados.

Dijo que esto implica que se recupera la soberanía de la administración de pensiones y aseguró que cuando comience a funcionar la Gestora en mayo de 2023, los jubilados tendrán un incremento de al menos el 2% porque dejarán de pagar una comisión del 1.31% que actualmente cobran las AFPs.

Negó que la Gestora se convierta en una fuente de préstamos del gobierno central, así como que también es totalmente falso que los recursos vayan a parar a las cuentas del Tesoro General del Estado.

La autoridad desmintió las versiones en sentido que será el gabinete de ministros el que administre esos recursos porque la Gestora es una entidad de autonomía de gestión técnica legal y financiera.

Exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por las mentiras de algunos políticos con el fin de desprestigiar una importante institución como es la Gestora Pública.

Indicó que la ley manda que estos recursos únicamente puedan ser invertidos en títulos valores que generen rendimientos a través del mercado bursátil.

“Estas especulaciones hacen que los políticos caigan en el descrédito porque no saben cómo funciona ni cómo se invierten estos recursos”, declaró al anunciar que los sindicatos pueden tener representantes en el directorio cumpliendo los requisitos estipulados.

Recordó que la Gestora es rentable, salvo la gestión de 2020 cuando registró una pérdida de 14 millones de bolivianos, situación que se ha revertido el año 2021 cuando tuvo utilidades de 7.8 millones y a julio de 2022, subió a 18 millones de utilidad neta./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS