Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

El INE tiene hasta fin de mes para reportar crecimiento que habilitará o no el doble aguinaldo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene hasta fin de mes para reportar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para saber si se habilita o no el pago del segundo aguinaldo este año.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, recordó que el Decreto Supremo 1802, que instituye el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, da ese plazo a la entidad estatal.

En efecto, el artículo 5 de esa norma refiere que para dar cumplimiento al pago del segundo aguinaldo “se considerará la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestión fiscal; información que deberá ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadística – INE en el mes de octubre de cada gestión a los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.

“Tengamos un poquito de paciencia, faltan algunos días y se hará oficial toda esta información”, indicó el ministro.

De acuerdo con el decreto, el pago de ese beneficio se activa cuando “el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”.

Cusicanqui precisó que para este cálculo se considera el crecimiento de “julio del año pasado a junio de este año”.

Instaurado en 2013, el beneficio del doble aguinaldo se pagó en cuatro oportunidades: en 2013, 2014, 2015 y el último fue en 2018./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS