Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Autorizan a YPFB firmar cinco contratos; se da paso a la exploración y explotación hidrocarburífera en tres departamentos

Con la promulgación de cinco leyes, se da paso a la firma de contratos petroleros y al trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Las empresas Canacol Energy Colombia y Vintage Petrolium Boliviana empezarán a operar y proyectan ejecutar una inversión que supera los $us 580 millones.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó las leyes que autorizan a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribir los contratos. El presidente Luis Arce promulgó el 12 de octubre las normas para su vigencia.

Uno de los contratos corresponde al área de Florida Este, en el departamento de Santa Cruz, donde operará la firma Canacol Energy Colombia. Este proyecto representará una inversión de $us 36,2 millones, la proyección de lograr 53,2 CCF y una renta calculada en $us 165 millones, según el Ministerio de Hidrocarburos.

“Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), suscribir el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de YPFB, correspondiente al Área de Ovai, ubicada en el Departamento de Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S. (SUCURSAL BOLIVIA)”, establece la ley 1475.

Un informe oficial da cuenta que este contrato representa una inversión de $us 41,5 millones para proyectos de exploración y explotación en el área Cordillera de Santa Cruz.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó en julio que los nuevos contratos “permitan dinamizar el sector a través de la captación de nuevas inversiones orientadas, principalmente, a la incorporación de nueva producción y a la reposición de reservas hidrocarburíferas”.

Vintage Petrolium Boliviana, según la ley 1472, tiene el área de Sayurenda, en el departamento de Tarija. Este contrato representa una inversión de $us 57,4 millones, mientras que los recursos hidrocarburíferos recuperables ascienden a 173 BCF  (billones de pies cúbicos) de gas, 3 millones de barriles de petróleo y una renta estimada de $us 130,7 millones.

Mientras que la ley 1474 aprueba el contrato en el área Yuarenda, en el departamento de Tarija. Vintage Petrolium Boliviana está a cargo y destinará $us 252,7 millones, con recursos recuperables de gas de 170 BCF y 4 millones de barriles en el caso de petróleo. Además de una renta petrolera de $us 649,2 millones.

La Ley 1476 autoriza la exploración y explotación en el área Carandaiti, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con la empresa Vintage Petroleum Boliviana.  La inversión será de $us 194,4 millones, con recursos recuperables estimados en 332 BCF de gas y una renta petrolera de $us 567,6 millones.

“La sumatoria de estos contratos estaría bordeando los 3 millones de metros cúbicos de gas y 5.600 barriles de petróleo en producción, en su máximo tope”, explicó en julio Molina./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS