Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Manifestantes salen de nuevo a las calles de Irán y reciben apoyo de Biden

Los manifestantes salieron de nuevo este sábado a las calles en distintos puntos de Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, apoyados por Estados Unidos que dijo «estar al lado de los ciudadanos, de las mujeres valientes de Irán».


A pesar de que las autoridades bloquearan las redes sociales más populares, los activistas lanzaron un llamamiento en línea bajo el lema «¡El principio del fin!» del régimen para manifestarse masivamente el sábado, cuando el movimiento de protesta entra en su quinta semana a pesar de una sangrienta represión.

Según podía verse en videos publicados en Twitter, los manifestantes salieron este sábado a las calles de la ciudad de Ardabil (noroeste).

Los comerciantes hicieron huelga en Saqez, la ciudad originaria de Amini, en la provincia del Kurdistán, y en Mahabad, también en el noroeste, según el medio social 1500tasvir, que sigue las protestas.

«¡Libertad, libertad, libertad!», gritaban unas mujeres jóvenes en un centro educativo en Teherán, al tiempo que hacían ondear sus velos al aire, indicó 1500tasvir.

Un grupo defensor de los derechos humanos, Hengaw, con sede en Oslo, informó también de protestas en Marivan y Ney, en el Kurdistán iraní (oeste), donde unas chicas de instituto «corearon eslóganes contra el gobierno».

Igualmente había manifestaciones este sábado en las universidades de Teherán, Ispahan y Kermanshah, según videos publicados en internet.

En respuesta, el Consejo Islámico de Coordinación del Desarrollo, encargado de organizar manifestaciones oficiales, urgió a la gente a expresar «su enfado revolucionario ante los sediciosos y los alborotadores».

La indignación provocada por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, cuando se encontraba bajo custodia policial, ha desatado la mayor ola de manifestaciones y violencia en Irán desde las protestas de 2019 contra la subida de precios de la gasolina en este país rico en petróleo.

Amini fue detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral de Teherán, por supuestamente infringir el estricto código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica.

Apoyo de Biden 

Los manifestantes recibieron el viernes por la noche el apoyo de Joe Biden, quien aseguró que Estados Unidos está «al lado de los ciudadanos, de las valientes mujeres de Irán».

«Irán debe poner fin a la violencia contra sus propios ciudadanos que simplemente ejercen sus derechos fundamentales», dijo el presidente estadounidense en California.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó en varias ocasiones a Estados Unidos, enemigo declarado de Teherán, de querer desestabilizar su país. La República Islámica también acusó a Francia de «injerencia».

Las protestas han dado lugar a manifestaciones de solidaridad en ciudades de todo el mundo, así como a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra los funcionarios iraníes implicados en la represión.

Quienes se manifiestan son sobre todo jóvenes, estudiantes y mujeres, que protestan contra el gobierno, queman sus velos y no dudan en enfrentarse a la policía.

La represión de las protestas ha dejado ya al menos 108 muertos, según oenegés, incluidos 23 menores de entre 11 y 17 años, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron por disparos de bala en Fars, lo que eleva a una veintena los miembros de las fuerzas del orden muertos desde el inicio de las manifestaciones, según informaron el viernes medios oficiales.

Irán pide a la UE ser «realista» 

Antes de que la UE imponga sanciones a Teherán, el jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, pidió al bloque que adopte una «visión realista» frente a las manifestaciones.

Irán es un país «pilar de una estabilidad y una seguridad duraderas en la región», recordó el ministro durante una conversación telefónica el viernes con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Borrell, por su parte, había insistido el viernes en Twitter en «el derecho de los iraníes a manifestarse pacíficamente y defender los derechos fundamentales».

Tras una vasta campaña de detenciones contra artistas, disidentes, periodistas y deportistas, el cineasta iraní Mani Haghighi afirmó que su país le prohibió viajar al Reino Unido para el Festival de Cine de Londres, a raíz de su apoyo a los manifestantes.

En un mensaje de video difundido el viernes en Twitter, Haghighi calificó las protestas de «gran momento en la historia».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS