Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

Gobierno garantiza el derecho a la educación de 24.427 estudiantes con discapacidad

El Gobierno nacional garantizó el derecho a la educación de 24.427 estudiantes con discapacidad en 214 Centros de Educación Especial y en domicilios, a través del “Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa”.

El dato lo reveló el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, en el marco de los actos por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora el 15 de octubre de cada año.

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, indicó que para “garantizar el derecho a la educación para nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas con discapacidad” se incrementó “más de 150 centros de educación especial” y que para llegar a “todos los rincones del país se aplicó la política de educación en casa”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en la gestión 2006, solo se contaba con 64 establecimientos educativos que atendían a todo tipo de poblaciones con discapacidad, que no se acomodaban a los criterios de la educación formal, ahora denominada Educación Regular.

En cambio, para este año, Bolivia cuenta con 214 Centros de Educación Especial acreditados con registro de institución educativa para atender a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, intelectual, múltiple y físico motora.

Para las y los estudiantes con discapacidad grave o muy grave, que no presentan las condiciones personales de moverse para trasladarse a una institución educativa, se habilitó el “Programa Educación Sociocomunitaria en Casa”, en el que las maestras o maestros acuden a las casas o domicilios de cada estudiante, para dar cumplimiento al ejercicio del derecho a la educación en igualdad de oportunidades con equiparación de condiciones mediante procesos educativos pertinentes y oportunos.

El 15 de octubre de cada año se conmemora el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, según establece el Decreto Supremo 27837 del 12 de noviembre de 2004, como una fecha de celebración de la diversidad y aceptación de las diferencias, con el fin de visibilizar no sólo a las personas con discapacidad sino el cumplimiento de sus derechos; desde el Ministerio de Educación, el cumplimiento del Derecho a la Educación sin discriminación.

Asimismo, esta fecha se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, herramienta propia de orientación y movilidad, verdadero emblema de la autonomía de las personas ciegas, que sirve para que se desplacen con independencia.

El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas con discapacidad visual y que la sociedad debe reconocer, valorar y respetar como parte o prolongación de la misma persona ciega y como modo de inclusión en esta sociedad de todos, según Educación./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS