El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Tarija, Alberto Mealla, ha informado que en Tarija los padres tienen toda la libertad de nombrar a sus hijos mientras consideren que el nombre no afecte la personalidad del menor o sea objeto de discriminación o burla en un futuro.
“Informar a la ciudadanía que nosotros como Serecí respetamos y además cumplimos con lo que establece el Código Niña, Niño y Adolescente en su artículo 113 que claramente señala que los oficiales de registro civil deben orientar al momento de registrar a un niño, niña a los padres y madres el nombre que le van a poner que no cause ningún tipo de discriminación o afecte la personalidad”.
En este sentido, ha indicado que no se puede restringir la libertad de nombrar a sus hijos pero si se les recomienda y asesora.
“Así mismo, que el oficial de registro civil debe respetar los nombres que les pongan las madres, padres o tutores que pertenezcan a grupos indígenas originarios, en ningún momento se puede restringir el nombre que les puedan poner mientras no afecte la personalidad ni que sea sujeto a posterior discriminación, burla u otro tipo”.