Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Gobierno y mineros de Huanuni firman acuerdo y frenan migración de datos de los trabajadores a la Gestora

Tras el diálogo de unas 12 horas,  el Gobierno y mineros de Huanuni firmaron un acuerdo la madrugada de este jueves, con lo cual se levantan las medidas de presión que habían instalado los trabajadores.

Los mineros cumplían medidas de presión desde el martes en La Paz, en rechazo a la Gestora Pública y en demanda de la abrogación del Decreto 4783, que dispone la entrega de parte de las utilidades de empresas públicas al Tesoro del Estado para proyectos y bonos.

Informaron que, como parte del acuerdo, se está paralizando momentáneamente la migración de datos de los mineros de Huanuni de las administradores de fondos de pensiones a la Gestora.

Se asumió esta decisión mientras se desarrolla la socialización del rol de la Gestora, respecto a los aportes de jubilación.

Mamani dijo que con el acuerdo se devuelve la tranquilidad a los trabajadores, puesto que su incertidumbre estaba en torno a sus aportes.

En cuanto al Decreto 4783, el acuerdo consiste en derogar los artículos importantes relacionados a las empresas estatales, indicó el Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad anunció también que los mineros tendrán sus representantes en mesas de trabajo, que desarrollarán un nuevo decreto.

El representante de los mineros confirmó que, con el acuerdo, se deponen las medidas de presión. Sin embargo, respecto a la toma de la sede de la Central Obrera Boliviana,  señaló que ese es un tema aparte.

El martes los mineros de Huanuni tomaron la sede de la COB y acusaron de traidor al ejecutivo Juan Carlos Huarachi, por considerar que está sumiso y no representa los intereses de los trabajadores. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS