Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Diputado Arce afirma que corruptos siguen operando en la ABC y acusa a ministro Montaño de ‘inacción’

El diputado Héctor Arce, querellante en el caso de la coima millonaria, denunció que corruptos siguen operando dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo cual realiza tareas de fiscalización ante lo que considera inacción de parte del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. 

Aseveró que, tras denunciarse el caso de la presunta coima millonaria en el proyecto Sucre-Yampáraez, existen corruptos en regionales de la ABC que están “trabajando como hormigas” para corregir procesos de contratación, complementar carpetas y currículums.

Dijo que estos grupos siguen operando en la ABC por la “pasividad y la inacción” de parte del ministro Édgar Montaño.

Arce recordó que ante ya había pedido hacer destituciones en la ABC e intervenir esa institución.

En ese marco, anunció que pedirá informe al ministro Montaño para que señale las acciones que realizado en este caso, en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y si ha considerado acciones contra la empresa implicada en el caso y ejecutar la boleta de garantía. 

También indicó que está pidiendo informe de las acciones que asumió el presidente de a ABC, Henry Nina, los miembros de directorio, quienes no estarían cumpliendo una labor de fiscalización.

Implica a otras dos empresas

El diputado Arce recalcó que un “consorcio” criminal actuó en este caso de la carretera doble vía Sucre-Yampáraez. Incluso aseveró que las empresas encargadas de la supervisión y fiscalización estuvieron implicadas.

Mencionó en particular el hecho de que entre dos días, el 21 y 22 de febrero, las empresas de supervisión y fiscalización, además de la ABC, dieron su visto bueno a que se otorgue una anticipo de 91 millones de bolivianos al consorcio CHEC que se adjudicó la obra.

Arce considera que esto fue irregular porque se debería hacer toda revisión de documentos, para habilitar un pago por 91 millones de bolivianos. Además mencionó que con fecha anterior ya se tenía listo el formulario respectivo del SIGEP. “Estaba todo charlado”, agregó. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS