Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Revista TIME nomina a la alcaldesa de El Alto como líder emergente del mundo

A sus 35 años de edad, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista internacional destacó su rol como lideresa y política desde que fue senadora y su victoria en las elecciones subnacionales de 2021.

“Joven e indígena, como la mayoría de la población de El Alto, Copa ganó el 69% de los votos y desde entonces ha logrado trabajar de cerca con el nuevo presidente del MAS, Luis Arce, en los desafíos de seguridad y salud de la ciudad, trazando un camino democrático para los izquierdistas en Bolivia”, señala parte de la mención que hace la revista, según una traducción no oficial.  

El 28 de septiembre, TIME dio a conocer su lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores. Copa está en la categoría de líderes: https://time.com/collection/time100-next-2022/6213909/eva-copa/.

En el texto explican que “durante casi 14 años”, el ámbito de la política en Bolivia estuvo “dominada por Evo Morales, un líder sindical muy popular que fundó el partido socialista”. “Pero cuando buscó un cuarto mandato inconstitucional en 2019, sumió a Bolivia en una crisis, las protestas masivas llevaron a la instalación de un gobierno de extrema derecha con poco apoyo de los votantes”, especifica el portal.

En la semblanza del portal, se menciona que Copa, de 35 años de edad, cuando fue senadora, ayudó “a detener la violencia en las calles. En respuesta, sin embargo, los partidarios de Morales en el MAS expulsaron a Copa. En marzo de 2021, desafió al candidato del partido a alcalde en El Alto, la segunda ciudad en la cima de la montaña de Bolivia”, detalla el texto.

La burgomaestre alteña proviene de una familia aymara, es la sexta hija de siete hermanos, sus padres son Ignacio Copa y Clementina Murga. “No tengo nada que esconder, siempre he sido una mujer con valores, soy aymara y no tenemos miedo a nada”, es la frase que destaca a la alcaldesa Eva Copa. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS