Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 9 / febrero / 2023

Ministerio de Salud reporta 75 casos activos de viruela símica

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que el país tiene 75 casos activos de viruela símica y que hasta la fecha no se registró ningún fallecimiento por la enfermedad.

De los 75 casos activos, 70 están en Santa Cruz y 5, en Cochabamba, a los cuales se les aplica el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud en coordinación con los servicios departamentales de salud.

De acuerdo con el informe del ministro, hasta el momento 142 pacientes superaron la enfermedad.

Los recuperados se reportaron en Santa Cruz (128), Cochabamba (7), La Paz (7) Chuquisaca (1) y Potosí (1).

Desde el 1 de agosto, cuando se registró el primer caso en el país, ya se tiene un acumulado de 271 positivos.

En la conferencia de prensa, realizada en Cobija, el ministro aclaró que el deceso de una persona en Santa Cruz y que fue atribuido a la viruela símica no corresponde porque el fallecimiento fue debido a una “sepsis generalizada debido a su enfermedad de base que tenía”. “No fue causa directa del fallecimiento la viruela del mono”, enfatizó.

Hasta le fecha, según los registros de Salud, se detectaron 876 casos sospechosos, de estos, se confirmaron 217 y se descartaron 659.

La viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano. También puede propagarse entre seres humanos e igualmente pasar del medio ambiente al ser humano.

Parámetros internacionales establecen que sólo el 1% de los casos presenta complicaciones. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS