El ajedrez boliviano termina cerca del podio en los Juegos Suramericanos de Asunción

Los pensadores Cordero y Gemy cumplieron con una destacada participación en las partidas del deporte ciencia y acabaron quinto y sexto, respectivamente

El ajedrez estuvo muy cerca de regalar medallas al país en los Juegos Suramericanos de Asunción con los Maestros Internacionales (MI) José Gemy y (WIM por sus siglas en inglés) Daniela Cordero, quienes terminaron cerca del podio en la prueba rápida masculina y el Blitz femenino.

Entre sábado y domingo se llevaron a cabo las partidas del deporte ciencia en el Polideportivo Urbano, donde se disputaron las modalidades de partidas rápidas y Blitz, que son duelos más veloces.

Ambos se jugaron a 7 rondas para definir a los vencedores.

Por Bolivia acudieron dos de los mejores ajedrecistas del país en la actualidad y que tienen bastante experiencia internacional.

Damas

Cordero fue quinta en el Blitz femenino con 4 puntos gracias a 3 victorias y 2 empates que logró.

Ganó a la Maestra Fide (WFM) venezolana Annyd Otazo y Dianthely Pourier de Curazao. También ganó una partida al no presentarse una rival.

Hizo tablas con la WIM paraguaya Gabriela Vargas y la WFM Catherine Kaslan de Surinam.

Perdió con dos Grandes Maestras (GM): la argentina Claudia Amura y la peruana Deysi Cori.

El oro fue para Cori, la plata la conquistó Amura y el bronce lo obtuvo la WIM paraguaya Gabriela Vargas.

Varones

Gemy terminó sexto en la prueba rápida con 4 puntos producto de sus victorias sobre tres Maestros Fide (MF): el uruguayo Facundo Vásquez, el venezolano José Luis Castro y el brasileño Nathan Filgueiras. Su restante triunfo fue ante Rishab Anandbahadoer de Curazao.

Perdió con dos Grandes Maestros (GM): el paraguayo Axel Bachmann y el peruano Jorge Cori, además del MI panameño Jorge Luis Baules.

El ganador del oro fue Bachmann (con 6), la plata se lo quedó Cori (5) y el bronce fue para el GM argentino Federico Pérez (5).

En el Blitz masculino Gemy fue décimo y en las partidas rápidas femenino Cordero fue octava.