Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Gobierno fortalece el empoderamiento económico de las mujeres con acceso a crédito, propiedad de la tierra y bonos

El Gobierno impulsa políticas en favor de la mujer que promueven el empoderamiento económico, la propiedad de la tierra y la salud integral con el bono Juana Azurduy de Padilla.

El 11 de octubre se celebra el Día de la Mujer Boliviana y autoridades de gobierno resaltan que las políticas apuntan a generar mejores oportunidades para el segmento femenino y fortalecer las condiciones para su inclusión en la economía.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó que la mujer es un pilar de la economía boliviana y como tal, se impulsan proyectos para su empoderamiento económico, lo que contribuye a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

Estos proyectos se ejecutan en el marco del programa “Domitila Barrios”, para el fortalecimiento de la independencia económica de las mujeres.

Destacó que en los rubros textil y alimentos, el predominio de la propiedad del emprendimiento está liderado por mujeres.

“El 75% de estas unidades productivas tienen presencia de las mujeres”.

En otros rubros, que eran eminentemente liderados por los varones, como metal mecánica y madera, hoy tienen una interesante participación.

“Esto nos da la perspectiva del rol fundamental en la economía y el aparato productivo que tiene la mujer, pronto se presentarán proyectos enfocados en el tema de género y el apoyo y empoderamiento de la mujer”, afirmó.

Las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía comBoo emprendedoras, empleadas o trabajando en su hogar. Según datos del INE, el 46,4% de la población económicamente activa es mujer.

La autoridad destacó que para dar acceso a créditos en condiciones adecuadas se dispusieron los productos financieros del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Mujer BDP desembolsó Bs 119,1 millones

El 26 de mayo, el Banco de Desarrollo Productivo lanzó Mujer BDP, un programa integral enfocado en la generación de modelos de negocios sostenibles y liderados por mujeres.

Mujer BDP tiene dos componentes: Semilla Mujer para nuevos emprendimientos productivos y Jefa de Hogar para negocios en marcha.

Desde el lanzamiento de Mujer BDP, el 26 de mayo, hasta el 30 de septiembre, en los dos componentes del programa se ejecutaron 2.108 operaciones entre personas y negocios, y se desembolsó Bs 119,1 millones.

En tanto, el Banco Unión, hace un mes presentó “Banca Mujer”, un portafolio de productos diseñado para este segmento con soluciones de ahorro, financiamiento y seguros.

A la fecha, cerca de 900 mujeres han sido beneficiadas con operaciones de crédito por un valor cercano al millón de dólares, según información de la entidad financiera. 

Propiedad de la tierra

Gracias a las políticas de inclusión económica, hoy, al menos el 45% de la propiedad de la tierra se encuentra en manos de las mujeres.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, en los últimos años hubo un cambio radical en el acceso de la mujer a la tenencia de la tierra.

En el caso del departamento de Santa Cruz, por ejemplo, entre 1953 y 1993, el acceso de la mujer a la tierra llegaba a sólo el 16%.
Bono Azurduy beneficia a gestantes y niños

En el área de salud, las mujeres embarazadas que no cuenten con seguro de salud tienen derecho al Bono Juana Azurduy, un incentivo económico condicionado al cumplimiento de cuatro controles prenatales, parto institucional y control post parto, además de 12 controles bimensuales al niño menor de dos años.

La directora del Programa Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, informa que desde la recuperación de la democracia en noviembre de 2020 hasta agosto de esta gestión 192.775 mujeres en estado de gestación se beneficiaron y 203.624 niños.

En tanto, desde mayo de 2009 hasta agosto de este año, el bono favoreció a 2,9 millones entre gestantes y niños menores de dos años.

“Con el programa, las mujeres acuden a los centros de salud y reciben una atención de salud integral, en la etapa prenatal, el parto y post natal”, destaca Rodríguez.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS