Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 1 / diciembre / 2022

En el Diálogo por la Defensa de la Madre Tierra recogen propuestas para enriquecer posición boliviana en Egipto

Con el propósito de reflexionar y generar propuestas sobre el cuidado del medio ambiente, el vicepresidente David Choquehuanca inauguró este sábado en Tiquipaya, Cochabamba, el “Diálogo de las organizaciones sociales por la Defensa de nuestra Madre Tierra” rumbo a la Conferencia de Cambio Climático de Egipto.

El Gobierno convocó a los diferentes sectores e interesados en la defensa del medio ambiente a participar de los Diálogos de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra rumbo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) 2022 de Egipto, previsto del 6 al 18 de noviembre.

“Uno de los temas que más preocupa al mundo es la crisis climática y en Egipto se van a reunir los presidentes de todos los países para analizar este tema”, informó el vicepresidente y recordó que los impactos del cambio climático afectan a todos, particularmente, a los países pobres.

Choquehuanca señaló que el mundo ha retrocedido en la lucha contra la crisis climática y “cada día hay más pobres y mayor desigualdad”.

“El capitalismo se alimenta de la destrucción de la vida”, porque los países desarrollados no quieren hacerse cargo de reducir sus emisiones de carbono.

“Hay una huelga de brazos caídos y están esperando que el otro país tome la iniciativa. Y así el mundo se está destruyendo y si el mundo se destruye no tendrá sentido nuestro Proceso de Cambio. Pero, además, hay países que piensan que debe haber un crecimiento sin límites” sin respetar el medio ambiente, reclamó.

Según Choquehuanca, la solución es poner a la Madre Tierra en el centro de las decisiones y limitar el capitalismo salvaje, el egoísmo y el mercantilismo.

“El capitalismo no es la solución, sino la culpable de la pobreza y todas las crisis que estamos viviendo hoy en día”, cuestionó y destacó que hoy se debe empezar a trabajar desde el gobierno, comunidades, organizaciones y universidades.

Los aportes de las organizaciones sociales planteados en el «Diálogo de las organizaciones sociales» enriquecerán la propuesta que llevará Bolivia a las negociaciones del COP27 cambio climático.

En esta jornada, los participantes trabajan en seis mesas: Diálogo nacional de adaptación, daños y pérdidas, Enfoque antimercantilista y anticapitalista, Colonialismo de carbono, Financiamiento de carbono, Transferencia de tecnologías y Crisis climática y su relación con los bosques, agua y biodiversidad.

En este encuentro participan representaciones de las organizaciones que forman parte del Pacto Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB).

Al acto de inauguración asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz; el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi; la directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce; la secretaria Ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, Flora Aguilar; la exejecutiva nacional las mujeres Interculturales Originarias de Bolivia, Elena Castillo; el presidente de la CIDOB, Justo Molina; el secretario regional de la Central Obrera de El Alto, Juan Mayta; entre otros invitados./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS