Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Argentina defiende su título y conquista su tercer título sudamericano de vóleibol

Argentina defendió su título con éxito al coronarse campeón del Sudamericano U19 de voleibol femenino por tercera vez en su historia tras vencer este viernes por la noche en una electrizante final a Brasil por 3-0 (25-20, 25-20 y 25-20) en el coliseo cerrado Julio Borelli, donde Chile se convirtió en el tercer clasificado para el Mundial de 2023 al ganar a Venezuela, mientras que Bolivia se despidió del certamen con la frente en alto protagonizando un gran duelo con Perú, pero perdió.

Argentina llegaba al campeonato como vigente monarca al haber ganado la edición anterior en 2018. Su primer título fue en 1996.

Durante cinco días las seis selecciones jugaron bajo la modalidad de todos contra todos en La Paz con tres partidos por jornada.

Hubo tres cupos en juego para el Mundial que se disputará el próximo año, lo que significaba que los finalistas y el tercer clasificado obtendrían su clasificación.

Cada encuentro fue muy disputado, pero tal y como se anticipaba las potencias de Brasil y Argentina llegaron invictas a la final, aunque la canarinha lo hizo sin ceder ningún set, mientras que la albiceleste perdió dos, uno con Perú y el otro con Bolivia.

La final

El partido de fondo fue uno de los más esperados porque se enfrentaban los dos favoritos para quedarse con la corona.

La afición puso un gran ambiente alentando a las dos naciones e hicieron escuchar su aliento cada vez que podían.

Tal y como se preveía el encuentro comenzó equilibrado, pero a partir del 8-8 Argentina hizo puntos seguidos para sacar diferencia (13-9), luego amplió su ventaja a 22-17 y ganó 25-20 a base de buenos bloqueos y mates.

Las brasileñas quedaron sorprendidas y no se pudieron recuperar en el segundo set, pues la solvencia que mostraron a lo largo del torneo no estuvo presente en esta ocasión.

La albiceleste sacó provecho de ello y sacó una gran ventaja de 13-4 y después 19-11.

El juego de Argentina fue muy agresivo en los puntos finales y logró el triunfo por 25-20.

La tercera cancha mostró un gran inicio para Brasil (1-4), pero no supo aguantar la diferencia y dejó que le empate en el 6-6 y le de vuelta para sacar otra vez una buena diferencia de puntos (16-8).

Sin embargo, la canarinha no se achicó y comenzó a cortar distancia para colocarse a 2 puntos (19-21), pero la albiceleste no dejó que se acerquen más y ganó 25-20.

La clasificación

Chile dependía de si mismo para acceder a la cita mundialista porque con una victoria sobre Venezuela lo conseguiría.

A priori parecía un encuentro accesible porque el combinado llanero había perdido sus anteriores cuatro partidos.

Sin embargo, la realidad fue otra porque las venezolanas jugaron su mejor partido en todo el torneo y pusieron en aprietos a las trasandinas en más de una ocasión.

El nivel de Venezuela sorprendió tanto que incluso ganó en el tercer set, que significó su primera y única victoria en el torneo.

Además, los dos primeros sets fueron muy parejos e hicieron que las chilenas extremaran esfuerzos para ganar.

Finalmente vencieron 3-1 con los siguientes parciales: 25-23, 25-23, 21-25 y 25-14 y se convirtieron en la primera selección femenina de su país en clasificarse a un Mundial.

Con la frente en alto

Bolivia ya no tenía chances para ir al Mundial, pero la afición no se hizo esperar y llenó el Julio Borelli para alentar a la Verde ante Perú.

Las dos selecciones ya no se jugaban nada, pero de igual forma mostraron un gran nivel sin dar por perdida cada pelota.

El primer set inició parejo con diferencia de solo 2 puntos hasta que la Verde sacó una buena ventaja (13-8).

Perú tuvo una ligera reacción, pero Bolivia no dejó que creciera y ganó 25-16.

La segunda cancha tuvo a Perú al frente en el marcador (5-7 y 13-16), pero la buena defensa de Bolivia con buenas reacciones de Sabrina Saavedra para salvar las pelotas bajas hizo que empate el marcador (16-16) y luego lo de vuelta para ganar 25-19.

En el tercer set Perú fue muy diferente con un juego mucho más agresivo y buenos bloqueos para primero sacar una ventaja de 7 puntos (9-16 y 13-20); luego reaccionó la selección arropada por el aliento del público y se acercó (16-21), pero perdió 16-25.

La cuarta cancha nuevamente tuvo al combinado incaico como protagonista para estar siempre arriba en el marcador pese a que la Verde tuvo algunas rachas de puntos. Perú se impuso por 13-25.

En el quinto y definitivo set Perú siguió con su buena racha para alejarse rápido en el marcador (3-10) y a pesar de que Bolivia reaccionó un poco, las incaicas se quedaron con el partido (11-15).

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS