Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

YPFB aclara que no usará técnica del ‘fracking’ en el pozo Mayaya Centro- X1IE

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este viernes que no aplicará la técnica del ‘francking’ en el pozo Mayaya Centro-X1IE, ubicado en el área Lliquimuni, provincia Caranavi de La Paz, debido a que es un proceso “inviable” a 5.500 metros de profundidad que tiene el pozo.

“Queremos desmentir categóricamente, no se incluirá el ‘fracking’ en Mayaya Centro porque técnicamente no es posible. Esta técnica de estimulación se realiza entre 2.00 y 3.000 metros de profundidad y a 5.500 m (que tiene el pozo Mayaya), no se puede realizar”, explicó Armin Dorgathen, presidente de la estatal petrolera, en conferencia de prensa.

El ‘fracking’, conocido también como fractura hidráulica, hidrofracturación o fracturado es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión.

La declaración del titular de YPFB se da luego de que un medio escrito cochabambino publicará, este viernes, una nota donde analistas advierten sobre “un inminente riesgo para el medioambiente por la posible perforación del pozo Mayaya Centro-X1 con el procedimiento no convencional del ‘fracking’”.

“No existe el servicio contratado del ‘fracking’ para este pozo, lo pueden ver en cualquiera de las páginas de YPFB, no hemos sacado un servicio para el ‘fracking’”, aseguró Dorgathen.
Detalló que el pozo Mayaya Centro es un proyecto de 5.500 metros de profundidad “con presiones bastante altas” y para ejecutar la técnica mencionada “se requiere una presión más fuerte que la del reservorio”.

De acuerdo con los datos oficiales, este pozo tiene por objetivo comenzar a explorar el Subandino Norte y corresponde a la cuenca Madre de Dios, “que son recursos convencionales que tenemos estimados en esta cuenca”.

“Es un pozo de investigación estratigráfica, para poder identificar todas las formaciones, los espesores y las calidades de las rocas que vamos a atravesar, y así identificar si existe un sistema petrolero para determinar oportunidades exploratorias”, sostuvo.

Con el pozo Mayaya Centro se pretende lograr noticias de que el Subandido Norte es una nueva cuenca con un sistema activo donde existan recursos de petróleo.

YPFB realiza trabajos de exploración en siete de los nueve departamentos y tiene el objetivo de que todas las regiones cuenten con recursos hidrocarburíferos, “es un claro compromiso de YPFB con los bolivianos”, dijo el titular la estatal.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS