Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Muere un primer paciente con viruela del mono en un hospital de Bolivia

Debido a complicaciones en su salud, un paciente infectado con viruela de mono falleció en las últimas horas en el hospital San Juan de Dios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta es la primera víctima registrada en el país.  

Se trata de una persona de 27 años de edad que ingresó a ese nosocomio tras ser transferido de un centro de salud de primer nivel donde se encontraba en tratamiento ya hace unos 10 días aproximadamente, informó el director de ese centro médico, Marcelo Cuellar.

Durante la primera semana tuvo una evolución favorable pese a que tenía una enfermedad de base, sin embargo, presentó un “malestar pulmonar lo cual derivó finalmente en un cuadro séptico general, una sepsis (afección que pone en riesgo la vida) que llevó a falla orgánica múltiple y que el día de ayer en la tarde falleció”.

Cuellar recordó que cuando un caso bajo viruela del mono es detectado debe ser de atendido para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

“Este tipo de paciente que tiene alteración neurológica como este caso en particular es muy difícil de solucionar ya qué es la infección hace  presa de él y los sistemas fallan y termina falleciendo bueno”, añadió.

Hasta la noche de este jueves el Ministerio de Salud y Deportes reportó cuatro nuevos casos, un total de 10 pacientes activos y 108 recuperados. La mayor cantidad se encuentra en el departamento de Santa Cruz con 195, seguido de Cochabamba con 11 y La Paz 7, Chuquisaca 1 y Potosí 1.  /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS