Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Los jueces de La Paz protestan y se suman al pedido de anular convocatoria interna

La desconfianza hacia el Consejo de la Magistratura por el audio de presunto cuoteo de cargos, motivó a que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) realicen un mitin de protesta y se sume a los pedidos de anular la convocatoria interna que sometería a evaluación a los jueces transitorios.   

La representante de los jueces Regina Santa Cruz manifestó que con el audio se duda de la transparencia de la convocatoria y se ha restado credibilidad al Consejo de la Magistratura.      

Los jueces rechazan la convocatoria interna 29/2022 que emitió el Consejo de la Magistratura para que 489 jueces transitorios tengan la posibilidad de institucionalizarse en carrera judicial. El proceso comprende concurso de méritos y examen de competencia.

Santa Cruz indicó que todos los jueces deberían ingresar a la carrera judicial, sin embargo, esta convocatoria iría incluso contra una sentencia constitucional.

Según explicó, la sentencia establece una evaluación, a la cual los jueces no se oponen, pero no hace referencia a una convocatoria interna.

Indicó que en la convocatoria se prevé una fase de entrevistas a los jueces y que el protagonista del audio Marvin Molina podría ser parte de las mismas, a pesar de haber renunciado como Presidente del Consejo de la Magistratura.    

“No tenemos ningún problema personal con él (Molina), pero los últimos acontecimientos generan desconfianza, ya no confiamos en eso sea transparente”, recalcó la representante.

Dijo que ya se interpusieron recurso de revocatoria y dos amparos contra la convocatoria, pero también los jueces están dispuestos a llevar el caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Anteriormente, la Asociación de Magistrados de Bolivia y los jueces transitorios de Chuquisaca ya pidieron la anulación de la convocatoria. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS