Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 9 / diciembre / 2022

Estados Unidos sumó 263.000 puestos de trabajo en septiembre y la tasa de desempleo volvió al nivel previo a la pandemia

La contratación de nuevos trabajadores en la economía estadounidense se ralentizó ligeramente en septiembre, como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo volvió a bajar al mismo nivel que en julio, según informó el Gobierno este viernes.

Los datos mostraron que se añadieron 263.000 puestos de trabajo el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo bajó dos décimas de punto porcentual, hasta el 3,5%, según el Departamento de Trabajo.

La constante ralentización de los nuevos puestos de trabajo es una buena noticia para la Reserva Federal, que trabaja para enfriar la economía y frenar la inflación galopante.

La noticia no causó un impacto positivo en Wall Street, donde los principales índices cayeron en la apertura. El S&P 500 perdía 1,56%, el Dow Jones estaba 1,17 en rojo y el tecnológico Nasdaq marcaba -2.3 por ciento en los primeros minutos de negociaciones este viernes.

Con el mercado laboral aún ajustado, las ganancias salariales se mantuvieron sólidas. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% tras un alza similar en agosto. Esto redujo el aumento anual de los salarios al 5,0% desde el 5,2% de agosto.

El rastreador de salarios de la Fed de Atlanta, que controla los efectos de composición como el nivel de habilidades, la ocupación y la geografía, está por encima del 6%.

El mercado laboral ha resistido en gran medida los costos de endeudamiento más altos y las condiciones financieras más estrictas, y los economistas dicen que las empresas son reacias a despedir trabajadores luego de las dificultades de contratación el año pasado, ya que la pandemia de COVID-19 obligó a algunas personas a dejar la fuerza laboral, en parte debido a la enfermedad prolongada causada por el virus.

Si bien los datos del Gobierno de esta semana mostraron que las vacantes se redujeron en 1,1 millones, la mayor disminución desde abril de 2020, a 10,1 millones el último día de agosto, todavía hay 4 millones más de vacantes que estadounidenses desempleados. Un sondeo del Instituto de Gerencia y Abastecimiento del miércoles mostró que varias industrias de servicios reportaron escasez de mano de obra en septiembre.

No obstante, con las dificultades de los mayores costos de endeudamiento y la desaceleración de la demanda, los economistas esperan que las empresas reduzcan de forma significativa la contratación, con nóminas negativas probablemente el próximo año. Los economistas dicen que las empresas han estado cubriendo los puestos vacantes mientras luchaban por expandir la plantilla para satisfacer la mayor demanda de sus productos, impulsando la creación de puestos de trabajo.

La Fed aumentó su tasa de política monetaria desde casi cero a principios de este año hasta el rango actual de 3,00% a 3,25%, y el mes pasado señaló que se avecinan más alzas grandes este año.

El informe de precios al consumidor de septiembre del próximo jueves también ayudará a las autoridades monetarias a evaluar su progreso en la batalla contra la inflación antes de su reunión del 1 y 2 de noviembre.

Los mercados financieros casi han descontado un cuarto aumento de la tasa de 75 puntos básicos en esa reunión, según FedWatch Tool de CME. /Reuters – Afp

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS