Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Tras aprehensión de un militar su abogado denuncia persecución familiar por casos Terrorismo y Senkata

Tras la aprehensión del teniente coronel del Ejército, Miguel Santiesteban, su abogado Jorge Valda denunció que se ha retomado una persecución a la familia del militar, puesto que su padre y hermano fueron implicados en el caso denominado Terrorismo, siendo que el primero se exilió al exterior y segundo estuvo detenido por varios años.

El teniente coronel Santiesteban fue aprehendido el miércoles 5 de octubre, acusado del delito de genocidio, por su participación en el operativo del 19 de noviembre de 2019 en la planta de Senkata, que dejó a al menos 10 personas fallecidas. Sin embargo, su defensa asegura que él ni su unidad tuvieron participación en las muertes. 

Su hermano, Alejandro Gelafio Santiesteban, estuvo privado de libertad entre 2009 y 2016, hasta que se acogió a un proceso abreviado en el caso Terrorismo. Su padre Gelafio Santiesteban Hurtado, que era general de las Fuerzas Armadas, también fue imputado en el mismo proceso y salió del país hacia Estados Unidos.

El abogado Valda aseveró que la aprehensión del teniente coronel, en este contexto, es una represalia por los pedidos de que se cumplan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que encontró responsabilidad del Estado en vulneraciones de derechos de los implicados en el caso Terrorismo y el operativo en el Hotel Las Américas de 2009.

Incluso el hermano del teniente coronel, Alejandro Gelafio Santiesteban, lleva por su lado una petición ante la CIDH en la que denunció vulneraciones a sus derechos humanos, debido a su detención por el caso Terrorismo.

En un informe de 2021, la CIDH determinó admitir la petición de Alejandro Gelafio Santiesteban por la presunta vulneración a sus derechos en la aplicación excesiva de la detención preventiva y violación de su presunción de inocencia al permanecer privado de libertad por varios años sin sentencia.

El abogado Valda informó que ya se ha presentado una nota a la CIDH denunciando la persecución contra el teniente coronel Santiesteban. Insistió en que su aprehensión es una represalia por los pedidos de que se cumpla el informe del organismo respecto al caso Terrorismo.

Respecto al caso Senkata, el abogado Valda expresó su extrañeza que ahora se aprehenda al teniente coronel cuando ya antes prestó sus declaraciones dos veces en la investigación, siendo la última comparecencia en agosto. Cuestionó qué ha cambiado en dos meses para que la Fiscalía asuma esta posición.

Explicó que Santiesteban estaba cumpliendo funciones como comandante de la unidad Germán Busch de Challapata y que las órdenes de sus superiores eran de realizar un resguardo perimetral en Senkata.

Aseveró que esta unidad fue una de las últimas en llegar al lugar de los hechos de 2019 y que arribó cuando los decesos ya se habían dado. Argumentó que esta tropa regresó con el mismo material que había salido y que no tuvo la necesidad de disparar.

Valda agregó que el teniente coronel, a diferencia de otros implicados, se encuentra activo en las Fuerzas Armadas y debía ser juzgado primero en esa jurisdicción. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS