Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 30 / noviembre / 2022

Asamblea Legislativa designa a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales titulares del TSE

La Asamblea Legislativa Plurinacional designó este miércoles a Nelly Arista y Yajaira San Martín como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para cubrir acefalías por renuncia.

Arista y San Martín eran vocales suplentes elegidas por la Asamblea a finales de 2019, después de la crisis postelectoral.     

La Sala Plena del TSE funcionaba con cinco de siete vocales, por las renuncias de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, por lo cual solicitó que se cubran esos espacios con vocales suplentes.

La Comisión Mixta de Constitución recibió solicitudes de los vocales suplentes Arista, San Martín y Carlos Gómez, pero por mayoría oficialista aprobó un proyecto de resolución que favorece a las primeras dos.

El presidente de la Comisión, senador Rubén Gutiérrez, explicó que se eligió a Arista y San Martín porque son las que recibieron más votos en la elección de vocales que se hizo en 2019.

El informe de la Comisión fue puesto a consideración del pleno de la Asamblea, que por mayoría aprobó la designación de Arista y San Martín, quienes deberán ser posesionados en el cargo.

La oposición observó que Arista ya había sido elegida como vocal suplente en 2015 y, entonces, había renunciado al cargo. Sin embargo, consideró que no correspondería una reelección. El reclamo no fue tomado en cuenta y la mayoría aprobó las designaciones.

Perfiles

Según datos de las postulaciones de 2019, Nelly Arista es abogada que trabajó en el parlamento entre 2004 y 2005, además de tener varios cargos en el INRA entre 2007 y 2010. También se desempeñó en entidades como el PNUD.

Yajaira San Martín también es abogada y registró decencia en la Universidad Gabriel René Moreno. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS