Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

APS: Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) recordó a los asegurados, beneficiarios, derechohabientes y a la población en general, que “los Fondos de Pensiones pertenecen a los asegurados bolivianos y que éstos están destinados exclusivamente a financiar las prestaciones y pensiones que otorga el Sistema Integral de Pensiones”.

Así lo establece un comunicado difundido por la APS, en el que además precisa que “las utilidades que serán generadas por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, por la administración de los Fondos de Pensiones, son totalmente independientes toda vez que los citados Fondos se constituyen en un patrimonio autónomo y diverso del patrimonio de la Entidad que los administra, y que son indivisos, imprescriptibles e inafectables por gravámenes o medidas precautorias de cualquier especie y sólo pueden disponerse en conformidad con la Ley 065 de Pensiones”.

Recuerda, también, que en cumplimiento del artículo 45 de la Constitución Política del Estado (CPE), “los servicios de la seguridad social pública no podrán ser privatizados ni concesionados y que el Estado garantiza el derecho a la jubilación, con carácter universal, solidario y equitativo”.

La Gestora Pública inició operaciones el viernes 9 de septiembre en la administración de los Regímenes Contributivo y Semicontributivo del Sistema Integral de Pensiones, de manera parcial y de manera total lo hará hasta mayo de 2023. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS