Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 31 / enero / 2023

Gobierno lamenta que algunas autoridades de Santa Cruz pongan como pretexto la salud con afanes desestabilizadores

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, lamentó este lunes que algunas autoridades del departamento de Santa Cruz pongan como pretexto una inexistente falta de recursos económicos cuando ni siquiera pudieron ejecutar los recursos del SUS que le fueron asignados para atender a su población en temas de salud y pretendan en un cabildo hacer creer a su población que el Censo si se realiza en 2023 les generará mayores recursos para ese ítem.

“Realmente nos apena, lamentamos que existan autoridades en Santa Cruz que estén utilizando el Censo como un pretexto, el cabildo solo es una excusa de la oposición que intenta atentar contra la estabilidad el Gobierno del presidente Luis Arce y quieren poner pretextos como el de la salud”, dijo la autoridad, cita un reporte del Ministerio de Salud.

Durante el cabildo cruceño desarrollado el pasado viernes, algunos oradores intentaron hacer creer a los asistentes que sí el censo se realiza en 2023 se tendrá mayores recursos del Gobierno central para atender temas de salud.

En ese marco Auza mostró su preocupación por que el Ministerio de Salud y Deportes, desembolsó en arcas de la Gobernación de Santa Cruz, hasta el 1 de agosto de esta gestión, 113.257707,58 bolivianos de los que ejecutaron solo el 42,25%, por lo que dijo tienen recursos económicos suficientes en sus cuentas.

“Ni siquiera han podido ejecutar al cien por ciento de los recursos que les hemos asignado apenas van por el 42,25%, les pedimos que dejen de hacer política con el Censo y más bien utilicen los recursos que tienen para garantizar la salud al pueblo cruceño”, remarcó.

Los hospitales de tercer Nivel Japonés, Percy Boland, del niño Mario Ortíz, San Juan de Dios, Instituto Oncológico del Oriente Boliviano y de Montero, son los que reciben recursos del SUS para garantizar la atención de la población que así lo requiera. 

En 2021 el presupuesto asignado al departamento por concepto del SUS y Programa Nacional de Cáncer fue de 1.053.499,82 de los que tampoco ejecutó ni el 50%. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS