Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 8 / diciembre / 2022

Audio revela coordinación de pegas y planes para las elecciones judiciales

Un audio filtrado en las últimas horas revela una conversación entre un diputado del MAS y un alto ejecutivo del Consejo de la Magistratura, donde se coordina la contratación de personal para el Órgano Judicial y mencionan planes para elegir candidatos a magistrados de cara a las elecciones judiciales del año 2023.

Dicha conversación se remonta a diciembre de 2021 durante la visita de un diputado potosino masista a la ciudad de Sucre junto a otras personas, con el fin de facilitar la contratación de un abogado que tenía baja calificación y necesitaba de “una mano” para que pueda ser conciliador en Oruro.

Este medio ha logrado corroborar la veracidad de la reunión, pero mantiene en reserva la identidad de los principales interlocutores. En esa reunión, el funcionario del Consejo explica al diputado que desde que llegó “trató de dignificar al profesional potosino porque la mayoría de los jueces nombrados son de Sucre, en el norte Potosí, sobre todo, comentó.

“Como no hay peguitas aquí, les mandaban allá. Eso se llama peguismo y está mal. Como potosinos, hay que priorizar Potosí, entonces es lo primero que hemos hecho, habría quedado uno que otro tal vez. En el Consejo de la Magistratura, por ejemplo, el 80% eran de Sucre, la cabeza, las tres jefaturas, derechos reales y los hemos empezamos a sacar; ahorita desde la cabeza son potosinos”, comentó.

En esa lógica dijo que también ayudó a dirigentes para que ingresen nombres de sus amigos y familiares, como en el caso de Villazón y otras poblaciones potosinas. “A toditos los he llamado, yo los he llamado, no he esperado que me llamen. Yo no me he agarrado absolutamente nada, hemos organizado y así va a seguir siendo”, puntualizó en el audio al que tuvo acceso este medio.

“Tenemos directrices del Consejo 898, que es el Consejo donde está el ministro de Justicia y demás, que se nos ha pedido siempre que mínimamente en las calificaciones, se va a bajar máximo a cinco (puntos) y cada vez que tengan compañeras, compañeros que estén postulando, traten de que lleguen a ese lugarcito y desde ahí es más fácil darles una manito”, manifestó a tiempo de asegurar que, en el caso de Potosí, la prioridad es colocar a gente potosina.

ELECCIONES: LOS BORDA Y CEJAS, DESCARTADOS

El ejecutivo del Consejo explica que para la siguiente elección judicial “tenemos que ir unidos porque esta vez la derecha va a participar de esta elección, creo que son conscientes que haciéndose a un lado o jugando al voto nulo, no ganan nada, entonces nos van a empezar a perforar”.

Dijo que calculan sacar (ganar) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque advirtió que mucho depende de la unidad partidaria y la coincidencia de criterios entre masistas.

Citó a manera de ejemplo como coincidencia y unidad partidaria, que, en el caso de Potosí, “los Borda nunca más. Lo que tienen en común es que los Borda y los Cejas no vuelven. Ojalá hasta las siguientes elecciones judiciales podamos unirnos”, dice con absoluta facilidad de disposición.

En diciembre del próximo año, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo del Magistratura cumplen su mandato de seis años y deben ser renovados. Su forma de elección es motivo de debate en el marco de una posible reforma judicial que se encuentra en ciernes tanto a nivel de la Asamblea Legislativa como en el Ejecutivo.

Más allá del motivo de la visita, no se conoce si la gestión realizada por el diputado tuvo resultados en favor del pariente, un joven abogado que pretendía ser conciliador en Oruro y se declaró estar en la “línea azul del MAS-IPSP como dice la Comisión 898”.

Esta Comisión fue creada para hacer una labor de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia (Ley 898) que recomendó un proceso de reforma judicial tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Pertenecen a la Comisión, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; del Tribunal Constitucional, Paul Franco; del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS