Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

La embajadora de la UE abandonó Nicragua tras ser declarada persona non grata por Ortega

La embajadora de la Unión Europea (UE) salió de Nicaragua este sábado luego de ser declarada non grata por el régimen del presidente Daniel Ortega, en una semana de tensiones con la comunidad internacional en la que rompió relaciones diplomáticas con Holanda y rechazó al nuevo embajador de Estados Unidos.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, notificó verbalmente a la embajadora Bettina Muscheidt que debía abandonar el país luego de que la delegación de la UE exigió la semana pasada libertad para los presos políticos en la Asamblea General de la Naciones Unidas. Muscheidt se hallaba en el cargo desde hace un año.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la UE instó a Nicaragua a “poner fin a la represión” contra opositores, sacerdotes y medios independientes y a restaurar “la democracia”.

El medio local 100% Noticias indicó el miércoles que “la cancillería de Nicaragua comunicó a la sede central de la Unión Europea que su embajadora es non grata en Managua”. Además, un artículo de este que opera desde el exilio en Costa Rica afirmó que el régimen justificó la medida argumentando que existe “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” por parte de la Unión Europea hacia Nicaragua.

La UE ha impuesto en los últimos cuatro años sanciones migratorias y económicas a decenas de funcionarios, allegados y familiares del mandatario nicaragüense por violación a los derechos humanos y corrupción. Además, ha pedido al régimen de Ortega la liberación de más de 200 opositores, entre ellos siete ex candidatos a la presidencia que fueron capturados el año pasado antes de las elecciones de noviembre, en las que el mandatario se alzó con su tercera reelección sucesiva desde 2007.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS