Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Empresa Huanuni reanuda entrega de concentrados de estaño a Vinto

La Empresa Minera Huanuni (EMH) reanudó las entregas de concentrados a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) para la producción de lingotes de estaño de alta calidad, reportó Radio Pío XII-Oruro de la red Erbol.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Elías Colque, informó que la deuda de aproximadamente 80 millones de dólares ha comenzado a ser cancelada de manera parcial, al menos, con la empresa Huanuni.

Sin embargo, manifestó su extrañeza por las causas que habría generado la abultada deuda que se arrastra desde 2015, motivo por el cual pidió al Ministerio de Minería informar de esa situación al pueblo orureño.

Dijo que la solución es parcial y hay un compromiso que ha adquirido la Metalúrgica de Vinto. “Esperamos que se cumpla y se reconocemos que históricamente Vinto no ha tenido un capital de arranque, eso se entiende, pero no es una explicación para que la deuda cada año se incremente”, declaró.

Huanuni dejó entregar concentrados a inicios de septiembre y prefirió mandar a sus depósitos 1.500 toneladas métricas, mientras buscaba otro comprador en una operación que debía ser autorizado por el Ministerio de Minería. 

Según datos oficiales entre enero y junio de este año, la Metalúrgica Vinto adeudaba $us 54 millones a Huanuni, de los cuales pagó $us 19 millones, mientras que la empresa Minera Colquiri debería otros 45 millones, haciendo un aproximado de 80 millones de dólares.

Hace pocas horas, las volquetas de la Empresa Huanuni volvieron a ingresar a los galpones de Vinto, en medio de la satisfacción de los trabajadores de la metalúrgica.

Vinto reanudó sus operaciones desde el año 2015, tras la instalación del horno Ausmelt y tenía previsto producción inicial de entre 80 y 90 toneladas de concentrados por día hasta llegar a las 1.000 toneladas de lingotes/mes para la exportación.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS