Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Industrias buscan alternativas para abastecimiento de gas natural en Tarija

Industrias del sector cerámico en Tarija son las más afectadas por el Decreto 4794 que restringe el uso de gas natural y obliga a que migren a la conexión eléctrica.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Joel Vargas, confirmó que existe preocupación en las industrias de ese rubro por la normativa y piden la evaluación de alternativas para no paralizar actividades.

«Son los más afectados debido a que algunas hicieron inversiones para generar energía eléctrica con gas natural en sus plantas y con el decreto gubernamental tienen que adecuarse. Al resto de las industrias, definitivamente, también les afectará en la competitividad «, expresó Vargas.

Por su parte, el asambleísta Mauricio Lea Plaza dijo que el Gobierno central debe reconsiderar la vigencia del Decreto 4794 porque la incorporación del sector industrial Sistema Interconectado Nacional (SIN) implica pagar una tarifa de $us 65 por megavatio hora (MWh).

Agregó que la vigencia de esa normativa refleja el fracaso de la política hidrocarburífera del Gobierno central y las industrias son el primer sector en ser «castigado» por la restricción del uso del gas natural que después puede ser la población usuaria.

Para la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, el Decreto 4794 terminará de «matar» a la poca industria que existe en esta región del sur del país como consecuencia del agotamiento de su modelo económico.

El exsecretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta, propuso que se solicite a las instancias gubernamentales para que la liquidación sea en especie del gas natural para abastecer al sector industrial sustentado en la aplicación del artículo 52 de la Ley de Hidrocarburos.

«Esto permite a la entidad subnacional recibir las regalías en especie. Por tanto, las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos podrían solicitar el volumen mensual que requiere la industria y darle una alternativa a las industrias. En el caso de Tarija, está EMTAGAS que hace 20 años distribuye y cobra por este servicio, sin problemas», mencionó.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS