Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 8 / diciembre / 2022

Seprec: Empresas que no alcancen a actualizar la Matrícula de Comercio serán depuradas

El plazo para actualizar la Matrícula de Comercio vence mañana 30 de septiembre y las compañías que no logren su trámite serán depuradas y pasarán a ser examinadas por la Autoridad de Fiscalización de Empresas, informó este jueves el director ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda.

Según el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), la actualización de la Matrícula de Comercio tiene la finalidad que las empresas, emprendimientos y unidades productivas formalicen su actividad.

“Aquellas empresas que no alcancen a actualizar su matrícula el 30 de septiembre van a ser depuradas y pasan a la Autoridad de Empresas quien fiscalizan a estas empresas con aspectos ¿por qué no han actualizado? o no están en la actividad económica, en el rubro indicado”, indicó Sepúlveda en contacto con RTP.

El ejecutivo explicó que, pasados los cinco días del 30 de septiembre, el Seprec remite información a la Autoridad de Fiscalización de Empresas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP).

El trámite para la actualización de la Matrícula de Comercio ahora es virtual, recordó.

De acuerdo con el Seprec, las empresas unipersonales y sociedades comerciales con actividad industrial, petrolera y de construcción con cierre fiscal 31 de marzo, podrán actualizar la Matrícula hasta el 30 de septiembre, según la Resolución Administrativa del 30 de agosto de 2022.

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal (comerciante individual) debe actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos: dirección, teléfono celular y correo electrónico.

Los requisitos y procedimiento para el Trámite Nº10 actualización de Matrícula, pueden ser encontrados en el portal web https://tramites.seprec.gob.bo. Para esta gestión, el trámite no requiere de un previo registro en Ciudadanía Digital, a partir de 2023 será un requisito obligatorio solicitado por el Seprec.

El Registro de Comercio en Bolivia es un servicio público, que otorga personalidad jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales y empresas unipersonales. El objetivo principal de esta entidad, es extender la Matrícula de Comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS