Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Seguridad Ciudadana procesa más de 8.500 trámites para circulación de vehículos con vidrios polarizados

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que hasta el pasado miércoles más de 8.500 personas tramitaron la autorización para que sus vehículos circulen con vidrios polarizados, de esta cifra 6.000 pertenecen a vehículos de transporte público.

“Hemos registrado aproximadamente 8.500 trámites, más de 6.000 destinados a los que es el transporte público”, informó Ríos en entrevista con la televisora RTP.

El trámite para la autorización y registro de vidrios polarizados está habilitado hasta el 15 de octubre, a partir de esa fecha la Policía Boliviana comenzará con el control y retiro del material y las multas a los infractores.

“A partir del 15 de octubre la Policía Boliviana estará realizando los controles”, advirtió la autoridad.

De acuerdo al Decreto Supremo (DS) N° 4740 se regula la autorización y registro para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres y se debe solicitar la autorización por tema de salud, por orden judicial, entre otros.

El DS establece que para la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos (de fábrica), o polarizados, se debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, a través del viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para cumplir con su registro que ahora es digital y deben llenar el formulario en la página https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/
Sin embargo, la verificación y la revisión de la documentación original es presencial.

Entre los motorizados que podrían usar vidrios oscuros están: Ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática legalmente acreditada. Están incluidos los vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial que investiguen casos de violencia, y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.

Los motorizados del transporte público que tengan estos vidrios de fábrica también podrán ser autorizados, pero deben hacer su registro.

Las Confederaciones y Federaciones del transporte público, iniciaron con el registro de vehículos que, de fábrica, cuentan con vidrios oscurecidos. El permiso tiene un costo de Bs 100 por única vez, pasados los dos años tendrán que actualizar el permiso, pero sin costo alguno.

Antecedentes
En 2005, se determinó la prohibición del uso de vidrios polarizados, obscurecidos y ahumados para vehículos particulares y de servicio público, sin embargo, durante la administración de Jeanine Áñez, su ministro Arturo Murillo dejó sin efecto esa norma supuestamente para eliminar “trámites burocráticos”.

De acuerdo con el Gobierno aquella decisión del régimen vulneró el derecho a la seguridad de los ciudadanos, porque según los datos oficiales, hasta el 17 de junio, se cometieron alrededor de 1.500 ilícitos en vehículos que se aprovecharon del uso de vidrios oscuros. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS