Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 4 / diciembre / 2022

Activan proceso penal por los daños a la Catedral de Sucre por parte de manifestantes pro-aborto

La Alcaldía de Sucre presentó una demanda penal ante la Fiscalía, por el daño que causaron en la Catedral Metropolitana las manifestantes que se movilizaron en favor de la legalización del aborto.

La noche entre miércoles y jueves las manifestantes prendieron fuego y pintarrajearon la pared de piedra de la Catedral, con mensajes a favor de la legalización del aborto, mientras gritaban consignas contra la Iglesia.

Ante lo sucedido, el municipio de Sucre decidió presentar la demanda penal, toda vez que se trata de un edificio patrimonial.

La directora de Patrimonio Histórico, Cinthia Durán, indicó que la denuncia fue presentada por el delito de daño al patrimonio calificado por el grafiteado y la quema que ha afectado la piedra y sillería de la Catedral.

Indicó que la sanción por este delito es de hastaseis6 meses de cárcel, pero también debe contemplarse el costo de las refacciones.

Dijo que, si bien la pared de la Catedral tenía una capa de protección, el trabajo de refacción debe ser realizado por un especialista.

“Es un daño reversible, sin embargo cada vez que nosotros tenemos este tipo de afectaciones sabemos que la piedra se va deteriorando y no esperemos llegar a un deterioro irreversible”, advirtió.

El alcalde Enrique Leaño pidió que se haga la investigación de forma inmediata y que seguramente se pueden usar las imágenes de cámaras de seguridad para ese efecto, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.  

Asimismo, el comandante departamental de la Policía, Freddy Baspineiro, informó que también se ha ordenado investigar el daño patrimonial.  /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS