Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 27 / noviembre / 2022

Tras el paso del huracán Ian, toda la isla de Cuba está sin servicio eléctrico

Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian por el oeste de la isla, así lo informaron este martes autoridades locales.

La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabaja para restablecer el servicio paulatinamente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

“El SEN tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio el país), asociada a la situación climatológica compleja, que ha afectado su infraestructura. La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo”, informó el Ministerio de Energía y Minas.

La entidad agregó que “su solución requiere de mucha precisión. El servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina en la noche de hoy y madrugada de mañana”.

Según el medio oficial Juventud Rebelde, el fallo se dio a las 17:57 hora local. También agregó que la central termoeléctrica de Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país, “salió del sistema y no puede sincronizar”.

“En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extenderán durante la noche de hoy martes y la madrugada de mañana miércoles”, informó Lázaro Guerra, director técnico de la firma.

Durante la mañana de este martes, la Unión Eléctrica Nacional había previsto un déficit para esta jornada del 15 %, sin embargo, los fuertes vientos y las lluvias torrenciales causadas por Ian han provocado apagones en toda la geografía cubana, registrados inicialmente en la zona occidental, en donde tocó tierra esta madrugada el huracán categoría 3.

Innumerables personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona tras el arribo del tifón que causó inundaciones, dañó varias viviendas y derribó árboles. Las autoridades aún evalúan los daños, aunque hasta el momento no se reportaban víctimas.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas centrales eléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. No obstante, en ningún momento de la actual crisis energética se había visto un apagón general simultáneo en todo el país.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas que llegaron a superar los 200 kilómetros por hora en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS