Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 8 / diciembre / 2022

Morales, García Linera, Yañiquez y otros: abogado identifica quiénes deben ser investigados penalmente tras informe de la CIDH

Después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que se debe investigar penalmente a los responsables de las graves violaciones a los derechos de cinco implicados en el denominado caso “terrorismo”, el abogado Gary Prado, que hizo seguimiento a ese proceso, identificó a más de una decena de personas que deberían ser investigadas, empezando de Evo Morales, Álvaro García Linera, Betty Yañiquez, entre otras exautoridades.

Este caso tratado por la CIDH deviene del operativo policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas en Santa Cruz, donde fallecieron Eduardo Rózsa, el húngaro-rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, pero además se detuvo a Mario Tadic y el húngaro Elod Toaso, quienes estaban acusados de formar una presunta célula terrorista.       

La CIDH estableció, en un informe, que el Estado boliviano es responsable de la privación arbitraria de la vida del irlandés Michael Dwyer, que se provocó con uso excesivo de la fuerza del orden, y que se debe sancionar a los responsables. 

También determinó que Mario Tadic y Elod Toaso sufrieron torturas, lesiones y vulneraciones a sus garantías judiciales, al igual que Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes fueron detenidos el 28 de abril de ese año.

El organismo no se pronunció respecto a los otros fallecidos y detenidos porque esta petición sólo fue impulsada por cinco afectados. El abogado Prado indicó que hay otros casos presentados por otros que estuvieron procesados en el caso denominado “terrorismo”.

En su informe, la CIDH recomendó investigar las vulneraciones a derechos de los cinco peticionantes, además de la reparación, medidas de atención física y mental y adoptar medidas para que estos hechos no se reiteren. 

Los que deberían ser investigados

Según Gary Prado, el primer investigado por las vulneraciones a derechos humanos en este caso es Evo Morales.

En entrevista con La Tarde en Directo de ERBOL, el jurista recordó que el 16 de abril de 2009, pocas hora después del operativo, Morales en Venezuela reconoció que había dado la orden para realizar el operativo.

En el video sobre las declaraciones, el entonces presidente Morales reconoce que había dejado instrucciones al vicepresidente (Álvaro García Linera) y, por su intermedio a la Policía, para hacer un operativo de detención de “mercenarios” extranjeros y que se habría producido una balacera. /Erbol   

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS