Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 8 / diciembre / 2022

Gobierno dice que ‘no puede emitir criterio’ sobre informe de la CIDH porque está bajo ‘reserva y confidencialidad’

El Gobierno afirmó este lunes que “no puede emitir ningún criterio” respecto al Informe Final que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso Terrorismo, ocurrido en 2009, debido a que se encuentra bajo “reserva y confidencialidad”, afirmó el Ministerio de Justicia y Transparencia.

“Respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, señala parte de un comunicado.

El mismo documento señala que el caso Terrorismo Separatismo fue archivado “arbitrariamente” durante el gobierno de Jeanine Añez.

El denominado caso Terrorismo ocurrió el 16 abril de 2009 ante la sospecha que un grupo de extranjeros conformaron un grupo terrorista, fuertemente armado, para ejecutar un supuesto plan que tenía como objetivo acabar con la vida del expresidente Evo Morales y otros de su gobierno.

De acuerdo con el informe de la CIDH, señala que el Estado es responsable de la “privación arbitraria” de la vida del irlandés Michael Dwyer, que se provocó con “uso excesivo de la fuerza del orden”, y que se debe sancionar a los responsables.

También determinó que Mario Tadic y Elod Toaso sufrieron torturas, lesiones y vulneraciones a sus garantías judiciales, al igual que Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes fueron detenidos el 28 de abril de 2009. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS