Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Comunidad Ciudadana reconoce ‘error político’ de pedir licencias y ofrece disculpas, tras elección del Defensor

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, reconoció su “error político” y expresó sus disculpas a la ciudadanía, después de que la semana pasada varios de sus parlamentarios pidieron licencias y se ausentaron de la sesión donde el MAS cambió el orden del día y eligió al nuevo Defensor del Pueblo.

“(…) estamos conscientes que las licencias a parlamentarios de CC, por motivos menos relevantes no se justifican, y constituyen un error político por el que ofrecemos disculpas a la ciudadanía, ya que sirvieron de excusa para que el MAS, verdadero responsable de este atropello, cometiera este atentado contra la democracia y los DDHH”, dice un comunicado emitido este lunes.

El viernes en la sesión de la Asamblea Legislativa, casi la mitad de la bancada opositora estuvo ausente y, en ese contexto, el MAS usó su mayoría para cambiar el orden del día es incluir la elección del Defensor y luego elegir a Pedro Callisaya, con dos tercios de los presentes.

Un total de 19 parlamentarios de CC pidieron licencias, de las cuales seis corresponden a asambleístas que arguyeron asistencia al aniversario cruceño, uno por asistencia a la efeméride de Pando, dos por baja médica y el resto por otros motivos.

Los asambleístas de Comunidad Ciudadana que pidieron licencia para ir a los actos en Santa Cruz son Mayra Zalles, Carlos Alarcón, Alberto Astorga, Daniel Prieto, Gustavo Aliaga y Aldo Terrazas, mientras que Sebastián Divico fue a la efeméride de Pando.

CC denunció que el MAS “recurrió al engaño y la maniobra artera para imponer a su candidato, sin alcanzar el consenso ni legitimidad que el propio presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional David Choquehuanca había comprometido en varias ocasiones”.

“Expresamos nuestra asombro y preocupación ante la evidencia que las jefaturas parlamentarias masistas carecen de seriedad y ética, y son capaces de aplicar cualquier maniobra canalla y tramposa para seguir las directrices partidarias, aunque estas dañen gravemente al país y a la ciudadanía”, dice el comunicado.

CC señaló que no reconoce la legitimidad del nombramiento de Callisaya como Defensor del Pueblo y que hará conocer las graves irregularidades ante instancias internacionales.

Aclaró que para adelante en designaciones que se deben realizar por dos tercios,   mantendrá la posición de exigir  la elección de personas independientes, idóneas y legítimas,.

Aseguró que no caerá en la “farsa” del MAS, que -en criterio de CC- utiliza el discurso del consenso sólo como mecanismo distractivo para imponer a sus candidatos. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS