Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 28 / noviembre / 2022

Cómo actuar y a dónde dirigirse si te muerde un perro en Tarija 

¿Te mordió un perro?, el responsable de la unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Morales, nos explica qué hacer en esos casos. 

Cuando nos muerde un perro puede llegar a ser muy doloroso, por eso en primera instancia se debe identificar al animal agresor, si este tiene dueño o no, pues una vez iniciado el protocolo de actuación se procede a notificar al mismo.

“Cuando se suscitan este tipo de hechos el procedimiento correcto es que la persona mordida tiene que identificar al animal agresor, si es un perro que tiene propietario o callejero, para que posteriormente se pueda dar la información a las instancias que corresponden”.

Para tener un informe del grado de afectación que tiene la persona se debe dirigir de manera inmediata al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija al programa Rabia donde será la derivación y además se dará inicio al protocolo de vacunación.

PUBLICIDAD

“El Sedes va a derivar una notificación para que se presente el propietario del animal, el carnet de vacunación y sea derivado a nosotros como Zoonosis, en el caso de observación del animal”.

El propietario del perro agresor debe cubrir con todos los gastos que corresponde al ataque del animal, si la víctima realizó gastos particulares deberá presentar los recibos o facturas para que se le haga el desembolso de los gastos.

“Como unidad de Zoonosis nosotros regulamos esta situación en lo que corresponde a la tenencia responsable de animales de compañía”. 

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS