Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 6 / diciembre / 2022

Oposición no cede: nuevo Defensor es ilegal y fruto de la ‘matufia’ política

La oposición política no ha cesado de criticar la forma en que fue elegido el abogado Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo en la accidentada sesión de la Asamblea Legislativa del viernes. El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, tachó como “Defensor ilegal”, mientras otros políticos aseguraron que Callisaya es producto de la “matufia política”.

“Aberrante e ilegal decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para imponer al Defensor masista: el cambio del orden del día tiene que hacerse antes de comenzar a tratarse cualquiera de los temas de convocatoria. No se puede cambiar, cuando ya se ha empezado a tratar el temario. Defensor ilegal”, dijo Mesa en su cuenta de twitter.

El jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, dijo que con esta elección pierde institucionalidad que todavía quedaba porque el MAS se comportó como un partido antidemocrático, violento y “escogió la matufia y viveza criolla”.

¿Cuál es resultado de esto? Es un Defensor ilegítimo, ilegal y una victoria pírrica porque se va a cuestionar la forma elección en las instancias nacionales e internacionales. Por supuesto que son responsables los irresponsables los parlamentarios de la oposición que no estuvieron”, manifestó.

El exdiputado Amilcar Barral, lamentó la complicidad de varios opositores porque al final el MAS eligió a “su Defensor del Pueblo”. A tiempo de felicitar a los pocos opositores que estuvieron en la sesión, pidió que los ausentes renuncien al cargo por moral.

De acuerdo a datos oficiales, 34 asambleístas pidieron licencia para no asistir a la sesión de los cuales 32 son de oposición, la mayoría cruceños que asistieron a los actos previos a la efeméride departamental.

El diputado Alejandro Reyes sostuvo que lo que ocurrió ayer fue un golpe a la democracia, a la confianza y a las instituciones por el cambio de agenda de la Asamblea que dio nacimiento a un “Defensor del Pueblo muerto” en confianza.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, afirmó que” ni Tezanos Pinto fue designado por el MAS como Defensor del Pueblo de una manera ilegal, vil y espuria, como lo fue Calizaya. Cambiando el orden del día cuando ya fue aprobado y se lo estaba tratando con otros temas”.

Este medio de comunicación solicitó desde el viernes vía celular una declaración del electo Defensor y, sin embargo, hasta el momento no dio respuesta a la petición./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS