Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 18 / abril / 2024

Gobierno afirma que cabildo en Santa Cruz quiere generar inestabilidad y que usa como excusa el Censo

Newspaper WordPress Theme

El portavoz presidencial, Jorge Richter, señaló este jueves que el cabildo del 30 de septiembre busca generar inestabilidad en el país con la excusa de demandar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, porque hasta ahora el Comité Interinstitucional de Santa Cruz no ha señalado qué actividad se puede abreviar para realizar la encuesta ese año.

“Le preocupa al Gobierno (el cabildo) como un hecho de inestabilidad que quieren generar”, señaló Richter y advirtió que “no es una preocupación genuina” el que tiene el Comité Interinstitucional de Santa Cruz sobre el Censo, sino más bien una “excusa” para movilizar a las personas.

Dijo incluso que el cabildo, y el posible paro indefinido que se determinaría, es “para validar un liderazgo que está en etapa descendente” y ahí apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Si no van a las calles, si no exacerban los ánimos y no exacerban un regionalismo, que tenemos que darle fin, pues entonces, por supuesto, el liderazgo del señor Camacho desparece”, afirmó en el programa Fama, Poder y Ganas.

Por tanto, enfatizó que el tema del Censo es una “excusa” para la movilización, como sucedió en “2021 con la Ley de Investigación de Fortunas” porque el gobernador ni siquiera conoce los aspectos normativos que disponen su realización.

Como ejemplo citó “la torpeza” que cometió Camacho en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, el lunes, cuando afirmó que “la Constitución señala que el Censo se lleva a cabo cada 10 años”.

“El mismo gobernador no conoce la Constitución, no conoce normativa del Censo, pero habla y habla en términos políticos, por eso dice que el Censo es político, porque en política es muy fácil poder argumentar algunas cosas”, dijo.

Lamentó que, siendo abogado, Camacho no tenga ni “idea de lo que es el tema censal”. “Yo lo he tenido 10 horas a mi lado (en la reunión del 15 de agosto con el Instituto Nacional de Estadística, INE) y no ha hecho ninguna participación importante en el tema del Censo, es un pretexto el tema del Censo”, enfatizó.

Desde su perspectiva, Camacho “utiliza” al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, para “darle una fachada de institucionalidad” al Comité y a su demanda del Censo para 2023.

En la entrevista, el portavoz también afirmó que es al Gobierno a quien “le interesa llevar adelante el Censo” y que el Comité Interinstitucional hasta ahora “no ha sabido decir cuáles son los elementos que se deben abreviar para tener” la encuesta nacional en 2023.

En tanto ello ocurre, el Gobierno, a través del INE, continúa con los trabajos para realizar la encuesta en los plazos establecidos, la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el diseño de la boleta censal avanzan. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS