Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Luis Arce viaja a las Naciones Unidas y Andrónico Rodríguez asume la Presidencia del país

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este lunes el bastón de mando del país al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, antes de emprender su viaje a Nueva York, Estados Unidos, para intervenir mañana en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Dejamos, hermano Andrónico, el país en tus manos”, le dijo Arce Catacora a Rodríguez en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo, sede de labores del Órgano Ejecutivo.

Arce Catacora se declaró “muy contento” por hacer entrega del bastón de mando a quien definió como un “joven revolucionario” con quien luchó contra el gobierno de facto de 2019-2020 para “recuperar la democracia”.

“Hemos sido perseguidos por el gobierno de facto no solo judicialmente sino políticamente”, recordó Arce que intervendrá mañana en el foro más importante del planeta.

El dignatario de Estado señaló que Andrónido Rodríguez “refleja a la juventud” que luchó y lucha por mejores días” y que por ello es de “singular importancia darle el mando de la presidencia constitucionalmente”.

“Estamos seguros que, con el apoyo de nuestros ministros de Estado, con el mando policial y militar, y todos quienes estamos apoyando al Gobierno nacional, legalmente constituido, va a poder llevar adelante las labores cotidianas que tiene nuestro Estado Plurinacional”, afirmó Arce al ratificar su confianza en que Rodríguez hará una buena labor “conociendo su capacidad y aptitud revolucionaria”.

Con 33 años cumplidos, Rodríguez sume la presidencia de forma interina porque, además de la ausencia de Arce, el vicepresidente David Chouehuanca se encuentra de viaje en Europa, desde el 16 de septiembre, y retornará al país el 25 de septiembre.

El inciso II del artículo 169 de la Constitución Política del Estado señala que, en caso de ausencia temporal del Jefe de Estado, “asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”.

El embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Diego Pary, precisó que el presidente Luis Arce Catacorea intervendrá el martes 20 de septiembre en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

La participación del Jefe de Estado está prevista para las 16.00 (hora en Bolivia) y, como se acostumbra, al igual que los otros presidentes, tendrá 15 minutos para su intervención, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.

“Tenemos prevista una intervención principal, el día martes 20 (de septiembre) por parte del presidente en la Asamblea General, el mismo día que se inaugura el debate”, confirmó a la ABI, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.

El embajador señaló que la “presencia del presidente Luis Arce Catacora será muy importante y por ello también va a estar entre los que intervendrá el primer día de la Asamblea, que es la muestra de una política exterior con visión de largo alcance”.

El septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General fue inaugurado el martes 13 de septiembre. En tanto, el debate general iniciará el martes 20 de septiembre y se extenderá hasta el día 26.

Pary anticipó que “entre los principales temas que se van a debatir” en la Asamblea estará “la coyuntura internacional actual” marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia, “la Agenda 2030 y la futura crisis alimentaria que se avecina”.

Arce participará por segunda vez en este foro mundial. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS