Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 5 / octubre / 2022

Caso coimas en ABC: Evo dice que la investigación no toca a los de arriba

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que en el caso de la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no se toca a los de arriba porque el plan está bien planificado para proteger a la verdadera corrupción. Sin mencionarlo, el ministro de Justicia, Iván Lima pidió que algunas exautoridades no se pongan nerviosas y ratificó que se investigarán todos los contratos adjudicados a la empresa china Harbour Engineering.

Morales cree que los anuncios del ministro Lima forman parte del llamado “plan negro”, aunque con mucha seguridad recordó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, lo investigó todo y no encontró nada y ahora “el ministro Lima me va a investigar por los cuatro y cinco contratos de mi gestión”, comentó

El exmandatario se declaró preocupado por este hecho y también extrañado porque a comisión solo investiga a la persona que vendió facturas, supuestamente, pero “eso viene desde arriba; eso no se toca. Estoy casi seguro, ojalá no sea, es para proteger la corrupción, que se quede ahí abajito y no salpicar a otros”, afirmó en su programa dominical de Kawsachum Coca.

Dijo que, según su experiencia en la administración pública, en estos temas hay procesos de adjudicación, hay comisiones, hay responsables, hay directores nacionales, departamentales, hay ministros responsables que tienen que conducir esto. “Aquí no se menciona nada de altas autoridades nacionales, solamente ahí abajito”.

Sostuvo que el momento que escuchó la conferencia de prensa del ministro Lima, dijo que “este plan está bien planificado para proteger a la verdadera corrupción, que el pueblo sepa, que haga seguimiento” y reiteró que sus denuncias buscan defender la revolución democrática y cultural y cuidar nuestro proceso de cambio.

Tras la denuncia del diputado Héctor Arce del MAS sobre el pago de una coima de Bs 18 millones pactado entre el representante de la constructora china, Harbour Engineering, Jim Zhejiang y la ABC para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, estalló una crisis interna dentro el MAS que ya venía precedido de insistentes denuncias de Evo Morales sobre el diseño de un plan negro urdido por algunas autoridades de gobierno con el fin de involucrarlo o en casos de narcotráfico o corrupción.

LIMA LLAMA LA SERENIDAD

Por su lado, el ministro Lima explicó que cuando se da un caso de legitimación de ganancias ilícitas, el autor del delito tiene que estar consciente que todo el dinero mal habido de la empresa o corporación está afectado y abre la necesidad de investigar todas las actividades de esa empresa en Bolivia.

Dijo que esto implica revisar la actividad de la empresa desde que llega hasta el último contrato y eso no implica que todos los contratos sean irregulares, sino que en este gobierno se investiga todo, incluso a los funcionarios que participaron en este proceso y se lo hace objetivamente bajo dirección del Ministerio Público.

“Creo que no es necesario ponerse nerviosos, hay que llamarnos a la tranquilidad, creo que hace falta tener una actitud prudente, mesurada y de objetividad, como lo que tenemos que hacer en el país es cuidar nuestra institucionalidad en un año que viene GAFI, que vamos a pasar como país la evaluación del lavado de dinero, que no se sienta que el gobierno o alguna autoridad, o exautoridad está nerviosa porque se investigue delitos de legitimación de ganancias ilícitas”, declaró al canal estatal.

Manifestó que por ahora están esperando un pronunciamiento de la corporación a la que pertenece la china Harbour Engineering y si en el diálogo con la ABC se encuentra una explicación coherente que este ciudadano Jim Zhejiang actuó aisladamente a la responsabilidad corporativa va a seguir con la obra; si ocurre lo contrario, se ejecutarán las boletas bancarias y resolver el contrato y contratar a otra empresa, afirmó.

La autoridad aseguró que el gobierno del presidente Arce garantiza la conclusión de la obra en los plazos pactados y se utilizará toda la fuerza legal y contractual para dar cumplimiento a la construcción de la carretera que es parte de los festejos del Bicentenario.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS